Skip to main content

Uno de los puntos más emblemáticos de nuestro sur, es Chiloé, la isla más grande de Sudamérica después de Tierra del Fuego. Su particular paisaje y sus riquezas culinarias seducen a chilenos y extranjeros todos los años y durante cualquier época. Claro que si no te gusta mucho el frío y la lluvia, es más agradable en verano. En primavera también tiene sus ventajas, ya que se puede conocer sin aglomeraciones, tacos ni sobreprecios.

Lo típico

Lo que distingue a Chiloé, entre otras cosas, son sus antiguas iglesias que hoy son patrimonio cultural.

Chonchi y la isla Achao son paraderos obligados para quienes van por esos lados. Lo más lindo es que dan cuenta de una arquitectura que se resiste a la modernidad, ya que todavía muestran sus casas típicas cubiertas con tejuelas de madera cuya habitación más importante es la cocina que funciona sin respiro. Ahí es donde la familia se reúne y comienza el día con un reponedor caldo de verduras, ajo y cebolla en reemplazo del té o café.

Las mujeres, descendientes de chonos y huilliches, se ubican alrededor del fuego para tejer prendas de lana, mientras otras pelan papas para el milcao.

Los hombres se dedican a la pesca y a la recolección de mariscos.

Lo que hay que ver

Obviamente la idea de ir a Chiloé es conocer lo más posible. Y entre los lugares que no te puedes perder está Chonchi, conocida como «la ciudad de los tres pisos«. Su característica son las grandes construcciones de madera pintada con alegres y vistosos colores. Un producto típico, además del licor de oro, son las roscas chonchinas, que se fabrican con una masa media crocante y un poco dulce.

Quinchao es otra parada obligada. Aquí lo más importante son las iglesias, que fueron declaradas monumento nacional.

Dalcahue también es muy turístico. Se caracteriza por su centro artesanal donde todos los domingo hay una feria en la que venden tejidos a telar, palillo y cestería.

En todo caso si quieres saber más de esta zona y te manejas en Internet no tendrás problema, porque en la red existen muchos sitios dedicados a su historia, tradiciones y cultura, empezando por www.chiloe.cl

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13