Skip to main content

De acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), el agua potable debe cumplir con los siguientes requisitos:

En Chile las normativas 409/1 y 409/2 establecidas por el decreto Supremo Nº 11 del Ministerio de Salud, fechado el 11/01/84, establece los requisitos que debe poseer el agua potable. Estos requisitos, concordantes con los anteriormente mencionados, fijan concentraciones límites de coliformes fecales, metales pesados y otros elementos dañinos para la salud de la población. Estos requisitos deben ser cumplidos por los servicios de agua potable, que abastecen a una población.
a) No debe contener sustancias nocivas para la salud, es decir, carecer de contaminantes: biológicos (microbios y/o gérmenes patógenos), químicos, tóxicos (orgánicos o inorgánicos), y radiactivos.
b) Poseer una proporción determinada tanto de gases (O2 y CO2), como de sales inorgánicas
disueltos (as).
c) Debe ser incolora o translúcida, inodora y de sabor agradable.

¿Qué es un sistema de abastecimiento de agua potable?

Este consta de diferentes etapas:

Captación de agua dulce desde sus fuentes naturales: ríos, lagos, vertientes, pozos, … Por ejemplo, el río Maipo, en el caso de la Región Metropolitana.

Aducción o canalización del agua dulce desde su fuente natural hasta las plantas de Tratamiento a través de cañerías y/o canales adecuados.

Tratamiento o potabilización del agua dulce: Con el objeto de eliminar contaminantes y dejarla en condiciones adecuadas para el consumo humano. Para ello es necesario someterla a diversos procesos utilizando métodos especiales y costosos, en diferentes Plantas de Tratamiento.

Distribución: El agua potable es conducida, desde el centro de obtención, a través de tuberías adecuadas hasta los estanques de almacenaje, ubicados en diferentes lugares de la región. Desde éstos, es transportada mediante redes de cañerías apropiadas hasta los diversos lugares de consumo.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13