Skip to main content

La respuesta es sencilla. Es para recordar a quien fue el inspirador del simpático personaje de barba blanca, quien, la noche de Navidad, recorre el mundo en su carro tirado por renos para entregar regalos a todos los niños del mundo.

Según se dice fue el obispo de Barí, San Nicolás, el que dio vida a este personaje. Su característica principal y por la cual más tarde fue santificado, era su espíritu caritativo y bondadoso.

Cuenta la historia que en su casa juntaba la limosna que él mismo recolectaba entre los habitantes de Barí, y la repartía entre los niños o la entregaba a quienes no tenían hogar.

Pero fue en la víspera de Navidad, mientras viajaba en el trineo desde el centro del pueblo a la Iglesia, cuando descubrió que unos pequeños habían dejado sus zapatos en la ventana. Esperando que alguien de buen corazón, les dejara algo dentro de ellos.

El obispo conmovido ante la ingenuidad y esperanza de los niños, se detuvo, llenó las botas con caramelos y chocolates, y luego, desapareció dejando sólo algunas huellas en la nieve.

La noticia de aquel mágico e inusual encuentro se divulgó rápidamente por todo el pueblo. Y tanto recorrió la noticia, que el resto del mundo se enteró del acontecimiento. Así fue como el Viejo Pascuero, obtuvo la fama de entregar los regalos en Nochebuena.

Sin embargo, no todos esperan al Viejo Pascuero la noche de Navidad. En muchos países, latinoamericanos y europeos, los regalos son recibidos el 6 de enero, fecha de la conocida Fiesta de los Reyes.

Nuestro país tampoco ha quedado ajeno a esta costumbre. En pueblos al interior de la provincia de Iquique y en La Tirana se celebra en esos días la llamada «Pascua de los Negros«. Dicha tradición, se remonta a la época en que los africanos eran traídos a América como esclavos, para que trabajaran en el cultivo, cuidado de la tierra y las cosechas. Cuando ellos llegaron a nuestro continente, tomaron contacto con las tradiciones occidentales y rescataron dentro de ellas la Pascua de los Reyes (Epifanía según la Iglesia Católica), es por eso que hoy la fiesta se conoce con el nombre de «Pascua de los Negros»

El hecho de que los regalos sean obsequiados el 6 de enero, es para recordar un importante momento: el nacimiento de Cristo. Y junto con ello, la visita de los tres reyes magos, que siguiendo una estrella, llegaron a un humilde portal de Belén, donde encontraron a Jesús, y entregaron a su madre los regalos que traían al recién nacido: oro, incienso y mirra.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13