Skip to main content

Anomalías del sistema inmune

  • Sida: el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Sida, es un trastorno clínico grave y mortal. Representa la última etapa clínica de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que daña en forma progresiva el aparato inmunitario y otros sistemas, en especial el sistema nervioso central.
  • Alergia: se refiere a cualquier sustancia desencadenante de una respuesta alérgica. Entre los alergenos (lo que provoca la alergia) más comunes se cuentan el polen, moho, caspa animal, excrementos de cucarachas y ácaros del polvo doméstico.

Las personas alérgicas tienen un anticuerpo llamado inmunoglobulina E o IgE. Cuando los alergenos ingresan por primera vez al cuerpo de una persona predispuesta a las alergias, se produce una serie de reacciones y se generan anticuerpos de IgE específicos para el alergeno. Después de producirse, estos anticuerpos viajan a células llamadas mastocitos, que son particularmente abundantes en la nariz, ojos, pulmones y el aparato gastrointestinal. Los anticuerpos de IgE se adhieren a la superficie de los mastocitos y esperan al alergeno particular.

Tipos de enfermedades alérgicas

La existencia de los anticuerpos de IgE es común en las enfermedades alérgicas. Pero los síntomas físicos difieren, dependiendo del tipo de mediador liberado y dónde actúe.

Entre las enfermedades alérgicas más importantes cabe mencionar: la rinitis alérgica o fiebre del heno, conjuntivitis alérgica, asma, dermatitis atópica o reacciones alérgicas de la piel, urticaria, reacciones alérgicas intensas a sustancias como alimentos, látex, medicamentos y picaduras de insectos; y problemas comúnmente resultantes de la rinitis alérgica, sinusitis y otitis media.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13