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LA TERCERA. Viernes 11 de mayo de 2007.
Por: A.Muñoz, O. Fernández, A. Morales y P. Moya

Sólo tres establecimientos municipales -dos de los cuales son liceos emblemáticos- aparecieron este año entre los mejores del país en los resultados de las pruebas Simce aplicadas el 2006 a los cuartos básicos y segundos medios.

A nivel nacional, el colegio con mejores resultados en cuarto básico fue el Pucón Nevados, del balneario del mismo nombre. Ocupó el primer lugar en Lenguaje y Matemáticas, trabaja con menores del sector medio alto y sus autoridades afirman que no seleccionan a los estudiantes (ver nota aparte).

En enseñanza primaria se destacó la Escuela La Laguna de Teno, que pese a que educa a niños de muy bajos recursos, compite por sobre los 300 puntos en Comprensión del Medio con establecimientos privados y particulares subvencionados.

En segundo medio, el Instituto Nacional y el Carmela Carvajal no vieron afectados sus rendimientos por las tomas y movilizaciones del año pasado y destacan en Lenguaje y Matemáticas.

En enseñanza media, en todo caso, los lugares están más repartidos: aparecen colegios que tradicionalmente tienen buenos resultados -como el Constitución, el Mariano o La  Girouette– con otros más pequeños de Providencia y varios de regiones. Sin embargo, estos últimos no tienen tanta presencia como sí ocurre en básica.

Un caso destacado es el de la Escuela Básica Particular Maimónides, establecimiento de religión judía ubicado en Lo Barnechea, que figura prácticamente en todas las listas de los 20 mejores.

También el colegio San Gabriel, de Providencia, obtuvo puntajes destacados en dos de sus sedes.

Experiencias destacadas

El director de la Escuela La Laguna de Teno, Raúl Sánchez, relata que su establecimiento está ubicado en la precordillera de la Séptima Región y que las familias que mandan a sus hijos al establecimiento se dedican, principalmente, al trabajo de temporeros. Sólo 18 menores dieron el test en este establecimiento.

Para el Simce se prepararon con material del portal EducarChile.cl y con reforzamiento especial. Sin embargo, destacó Sánchez, eso no habría significado mucho sin el trabajo de la profesora de cuarto. Los preparó mucho. Ella se ganó una asignación de desempeño por cumplir con sus metas. Es excelente y ha recibido varios reconocimientos por su trabajo, afirma el director.

Con una nueva perspectiva pedagógica, en tanto, trabajan en el colegio Aguila Mayor de La Serena. Como es nuevo (se fundó sólo el 2003), optaron por partir desde el comienzo  poniendo más énfasis en que los escolares desarrollaran sus habilidades que en el aprendizaje de los contenidos. Este es uno de los ejes de la reforma educacional.

En Lenguaje realizamos un trabajo sistemático: tenemos un proyecto en que todos los días, durante 10 minutos, lee toda persona que esté dentro del colegio. En Matemáticas usamos  el método Cussnier de primero a cuarto básico. Privilegiamos el aprendizaje a través de la acción, explica su directora, Ivonne Pavez.

Logros reiterados

Nuevamente, en los primeros lugares figura el colegio Southern Oxford School, de Villarrica, que el año pasado fue el primero a nivel de resultados nacionales en las PSU con 704 puntos.

Los resultados subieron alrededor de 11 puntos. En todos subimos, excepto en Lenguaje en 2° medio. Ello, porque había muchos alumnos con problemas de aprendizaje, cuenta la directora, Doris Paredes.

La profesional subraya que el trabajo de los profesores es muy riguroso y planificado. Se dan, principalmente, a los alumnos trabajos de investigación y se realizan salidas a terreno.

Otro establecimiento que acostumbra a figurar entre los mejores es el Colegio Serena, uno de los mejores de la Cuarta Región.

La mayoría de los estudiantes tiene metas y si no las tienen, se les estimula a definirlas. Todos son hijos de familias donde al menos uno de los padres es profesional, quienes quieren que sus hijos lo sean también, destaca la directora, Julia Burgos.

La autoridad escolar agrega que los profesores se esfuerzan por realizar sus clases, porque saben que trabajan en un colegio destacado y porque, en general, tienen buenas condiciones laborales.

En el colegio alemán Thomas Morus, de Providencia, explican su buen desempeño en que se realizan todas las clases regularmente, las que, además, se complementan con talleres desde los primeros cursos de la básica. El alumno está estudiando en forma permanente y realiza trabajos que complementan sus conocimientos, dijo el director Steffen Berg.

Mientras, en el Apoquindo de Niñas atribuyen sus permanentes altos resultados a que hay cursos pequeños, a que los profesores se perfeccionan constantemente y a que los padres tienen información permanente sobre cómo van sus hijas y pueden apoyarlas.

Datos clave
-Cuarto básico:  Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Comprensión del Medio Natural y Social fueron los ramos evaluados.
7.609 colegios fueron examinados en esta versión del Simce.
Un 94%  de asistencia promedio tuvo la prueba, efectuada el 7 y 8 de noviembre de 2006.
Clase media:  El 84% de quienes rindieron la prueba pertenece a los grupos  socioeconómicos medio alto, medio o medio bajo.

Más información:

Algunos establecimientos destacados

Nivel económico marca resultados

Los mejores colegios en Santiago


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