Skip to main content

LA TERCERA Martes 22 de mayo de 2007. Alejandra Muñoz y Gabriela Sandoval

Uno de los mayores incrementos en recursos destinados a educación en los últimos años anunció ayer la Presidenta Michelle Bachelet. La Mandataria afirmó que el próximo año se destinarán 650 millones de dólares extra. Con ello, el presupuesto sectorial llegará a los cinco mil millones de dólares.

El año pasado el tema educacional no fue relevante en el discurso presidencial, pese a que los secundarios estaban movilizados. Ello agravó la situación. Este año fue el ítem al que dedicó más tiempo. La mayor parte de estos recursos irá a un aumento de la subvención educacional general, que se incrementará en 15%. Es decir, los $ 30 mil en promedio que reciben los sostenedores al mes por cada niño crecerán a aproximadamente $ 34.500. El alza total significará US$ 410 millones para el 2008.

La mejora en los montos estará acompañada de mayor rendición de cuentas por parte de los sostenedores: éstos tendrán que asumir un compromiso público para mejorar la calidad de la enseñanza. Junto con lo anterior, también se aumentará la subvención preferencial que, de acuerdo al proyecto de ley que se encuentra en el Congreso, alcanza a $ 18 mil. El alza regirá sólo para los niños que vayan a colegios donde más del 15% de sus estudiantes pertenezca a los sectores más vulnerables de la población. Para ello se establecerán cuatro tramos con distintos aumentos.

Además, se reajustarán los montos destinados a educación rural, aumentarán las becas para educación técnica, habrá capacitación para jóvenes en condiciones vulnerables y subirán los recursos para educación de adultos.

Apoyo a municipios

Con el fin de apoyar la mejora en la calidad de la enseñanza en el sector municipal, se destinarán en el 2008 US$ 100 millones, que podrán usarse en la jubilación de profesores, la concursabilidad de cargos de director y la fusión de escuelas. Los recursos se entregarán a través de convenios de desempeño y serán manejados por equipos del Ministerio de Educación, la Subdere y Hacienda.

La ministra de Educación, Yasna Provoste, afirmó que los anuncios hechos por la Presidenta de la República muestran el compromiso del gobierno con la enseñanza.

“Estamos muy contentos, porque esto permitirá avanzar, pero no en cualquier educación, sino en una educación de calidad, que entrega mayores recursos, pero también exige rendición de cuentas”, afirmó la autoridad.

Los alcaldes siguieron con especial atención el discurso, ya que en caso de que no hubiese medidas para el sector municipal devolverían los colegios al Estado.

La Asociación Chilena de Municipalidades valoró que la Mandataria pusiera la educación pública en el centro de su discurso y que se anunciara un aumento en la subvención, aunque muy por debajo de lo esperado. El presidente de la entidad, Claudio Arriagada, y el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, destacaron que es necesario cambiar el Estatuto Docente, pues impone cargas económicas fuertes a los municipios, que no son financiadas por los nuevos aportes.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13