Skip to main content

Columna de Juan José Ugarte, vicerrector académico de la Universidad Católica.

La Tercera, lunes 20 de agosto

En una reciente visita que altos representantes del Banco Mundial realizaron a nuestra universidad, nos dejaron al salir un inquietante mensaje, a la vez que una desafiante conclusión: de aquí a siete años el nudo crítico para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país no será ya el histórico déficit en inversión, sino de capital humano.

Para ese entonces, Chile no contará con el número necesario de investigadores preparados para ocupar de manera eficiente los nuevos recursos provenientes de la minería. De forma paradojal, su dotación de recursos humanos altamente calificados, capaces de gestar la innovación necesaria para el país, habrá agotado sus capacidades en ese lapso. Porque, de acuerdo al análisis que ellos presentaban, esta dotación no ha crecido ni se ha desarrollado lo suficiente para hacerse cargo de un desafío de tal magnitud.

En estos tiempos la trayectoria económica de los países, y su capacidad de alcanzar mejores niveles de bienestar para sus habitantes, tienen un correlato muy directo con la capacidad que demuestran para generar ambientes y dinámicas de innovación al interior de sus distintos estamentos: educacional, empresarial y público.

Las universidades, particularmente las que se distinguen en el ámbito de la investigación, juegan un rol central en esta tarea, al aportar los recursos humanos que el sistema requiere, pero para que esto sea realidad en nuestro país se debiera avanzar con mucha decisión en aquellos aspectos que impiden a éstas hacer una contribución más efectiva al sistema nacional de innovación. Aspectos que podrían resumirse en los siguientes tres pasos:

– El primero dice relación con la falta de una decidida inversión en los programas nacionales de doctorado, específicamente en aquellos acreditados por su nivel y calidad, tanto en becas (número y montos) como en aranceles de matrícula (costos reales), infraestructura (laboratorios y bibliotecas) y movilidad internacional (doble grado y pasantías), ya que la única manera de hacer sustentable un esfuerzo de esta índole es complementar la formación en el extranjero con el fortalecimiento de programas nacionales de calidad. En nuestro país las becas están dirigidas específicamente al estudiante y sus montos no contemplan los costos incurridos por la institución en la formación de estos doctores. Una beca en Chile aporta el 35% del costo de esta formación, contra el 100% en el extranjero.

– Un segundo paso, complementario al anterior, es fortalecer las estrategias de vinculación y trabajo conjunto entre el sector productivo y estos programas de estudios avanzados, de manera que estas nuevas capacidades se desarrollen en un nuevo ambiente de colaboración y confianza, reflejado tanto en que las preguntas relevantes del sector productivo sean acogidas y respondidas por las universidades, como en la inserción efectiva de sus egresados con el grado de doctor en el aparato productivo nacional. Esto significa un cambio mayor, una estrategia de largo plazo en la relación de la universidad y la empresa. En Chile sólo el 5% de los doctores se inserta en el mundo privado, contra un 65% de Estados Unidos.

– El tercer paso tiene que ver con la necesidad de desarrollar al interior de las empresas nuevas capacidades gerenciales en torno a la gestión de la innovación. Una tarea que constituye un desafío enteramente nuevo para un grupo significativo del sector productivo nacional, más bien acostumbrados a aprovechar las ventajas competitivas del valor de su materia prima y dispuestos a pagar los costos directos y de rezago que significa importar las innovaciones que se realizan a nivel de la industria mundial y menos dispuestos a desarrollar sus propias capacidades para generar nuevas y mejores condiciones para su producción a nivel global. En Chile son prácticamente inexistentes las herencias de innovación en los organigramas empresariales.

Sin estos tres pasos, los presagios de estos altos ejecutivos internacionales, lamentablemente, se convertirán en una nueva “crónica de una crisis de innovación y crecimiento anunciada”.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13