La Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile consiste en la reedición de 100 títulos con obras de científicos, profesionales y técnicos que soñaron y dieron a conocer nuestro país, contribuyendo a la formación de la nación, la organización de la república y el desarrollo general de Chile. En el proyecto participa la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la U. Católica.
Esta biblioteca está compuesta por 100 títulos en versión impresa y multimedia, acompañados de software educativos, y una enciclopedia de la ciencia y la tecnología en Chile. Además, cuenta con el respaldo del sitio web www.memoriachilena.cl de la Biblioteca Nacional.
Estas obras, que se publicaron a lo largo de la historia de Chile republicano, fueron escritas por científicos, técnicos y profesionales que exploraron una región, planificaron alguna obra pública o analizaron algún problema de carácter nacional, por ejemplo la educación.
En cada uno de estos cien textos, los autores, junto con hacer un diagnóstico soñaron, pensaron, propusieron algo que finalmente se materializó.
Entre los autores destacados figuran naturalistas como Domeyko, Phillippi o Gay, que recorrieron las regiones sugiriendo cuál era su valor. O Reinaldo Harnecker, quien propuso electrificar Chile y construir el Sistema Interconectado Central, porque de otra forma no habría desarrollo.
En la presentación de la Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile, el editor general y académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rafael Sagredo, aseguró: esta colección dotará al sistema educacional de medios atractivos y novedosos para la formación de los estudiantes en valores como los trabajos científicos, técnicos y profesionales. También mostrará que el espectro de modelos sociales, de héroes, es mucho más amplio que el compuesto por gobernantes y militares, y que es posible contribuir al desarrollo del país desde labores asociadas a la ciencia y al ejercicio profesional y técnico.
Es bueno que los jóvenes aprendan a valorar el trabajo científico y cómo detrás de ese trabajo y del de los profesionales hay perseverancia, esfuerzo, espíritu emprendedor, hay sueños y entusiasmo. Aunque el objetivo es la educación, en el corto plazo vamos a tener una biblioteca de 100 volúmenes de libros muy antiguos, muy valiosos, que ni siquiera estaban en las bibliotecas públicas y que ahora van a estar, puestas en valor, con una nueva edición en que se actualiza el vocabulario y la ortografía, con imágenes en colores, con un estudio introductorio a cargo de académicos de nuestra universidad (U. Católica) y además con el agregado de toda la versión multimedia. Nosotros nos sentimos orgullosos de poder contribuir con esto y a través de este instrumento mirar hacia el futuro, que fue también el propósito de todos quienes alguna vez escribieron algo sobre Chile, agregó Rafael Sagredo.
Financiamiento y distribución
Este proyecto cuenta con el patrocinio de la Cámara Chilena de la Construcción, corporación que considera este su regalo para el país en el Bicentenario.
Con este objetivo, la biblioteca se desarrollará entre los años 2007 y 2010, con 10 volúmenes este año, 35 el próximo, 35 el 2009 y los últimos 20, el 2010.
Para el Presidente Cámara Chilena de la Construcción, Luis Nario, ésta no es una historia de la construcción en Chile. Se trata de la construcción de Chile, vista a través de algunos episodios menos conocidos, pero de gran significación para el desarrollo de la identidad de nuestra nación. Como empresarios de la construcción sabemos que toda obra requiere de cimientos para poder levantarse y el presente y el futuro de Chile necesitan de su historia para apoyarse en ella.
De cada libro se imprimirán mil ejemplares, de los cuales 800 se entregarán a todas las bibliotecas públicas de Chile, a todas las bibliotecas de las universidades miembros del Consejo de Rectores, a todas las bibliotecas nacionales de Hispanoamérica y a diez de las principales bibliotecas del mundo que se dedican a temas relacionados con América Latina, además de dos colegios por región.