Skip to main content

Fecha de publicación: 20.08.2008

Este 18 de agosto, en el marco del Día Nacional de la Solidaridad, se realizó la ceremonia de entrega del Premio Bicentenario Escuela Solidaria 2007, reconocimiento que entregan desde 2004 el Ministerio de Educación y la Comisión Bicentenario.

La ceremonia de premiación se realizó en el Palacio de la Moneda y fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la ministra de Educación, Mónica Jiménez y el ministro del Interior -y Presidente de la Comisión Bicentenario-, Edmundo Pérez Yoma.

Los proyectos «Trabajando y aprendiendo en una granja agro-ecológica» (Región del Bío-Bío); «Solidarizando con nuestros agricultores del desierto en riego con energía solar» (Región de Arica y Parinacota); «Tutorías entre pares» (Región de la Araucanía) y «Salubridad de las aguas del estero Coipuco» (Región de la Araucanía), fueron distinguidos en sus respectivas categorías (ver recuadro).

El certamen busca destacar las mejores prácticas solidarias propuestas por estudiantes y profesores de enseñanza Básica y Media del país durante 2007.

Para esta versión se presentaron 293 proyectos, de los cuales 12 resultaron finalistas y corresponden a proyectos regionales, destacando fuertemente el aporte de la Región del Bío-Bío, con el 50 por ciento de las iniciativas.

En este contexto, destacó el proyecto de riego tecnificado en base a energía solar, que obtuvo el primer lugar en su categoría, perteneciente al Liceo Valle Codpa, comuna de Camarones, en la región de Arica y Parinacota.

Sobre esta iniciativa la presidenta Bachelet dijo que «hay que valorar el esfuerzo que ellos han hecho; allá en pleno desierto los alumnos de este liceo han buscado maneras creativas de ayudar a los campesinos de la zona, a través del diseño de este sistema para aprovechar de mejor manera el agua«, razón por la cual comprometió una próxima visita.

Premios

Lo premios -que son financiados íntegramente por el Estado- consisten en 1 millón de pesos para los ganadores por categoría; una pizarra electrónica para el ganador de la categoría aprendizaje-servicio de básica por un valor aproximado de 1 millón de pesos; y un set deportivo -equivalente a $ 500 mil pesos- para cada mención honrosa.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13