Skip to main content

Fecha de Edición: 25/11/2008

ALMA es la sigla en inglés del Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama, un observatorio de 50 antenas que estudiará el universo desde el Llano de Chajnantor, planicie ubicada a 5 mil metros de altura en el Desierto de Atacama, donde participan Europa, Norteamérica y Japón, en cooperación con la República de Chile.

Muchas iniciativas se han desarrollado en torno a este proyecto multinacional. Y la Universidad Técnica Federico Santa, junto a un grupo de alumnos se ha organizado en el ALMA Common Software (ACS) UTFSM Group, está realizando investigaciones para la automatización de telescopios.

ACS es un conjunto de software enfocado al control remoto distribuido, con una arquitectura basada en CORBA. Originalmente fue creado para el control de las antenas del proyecto ALMA, pero con la idea de ser usado en otros proyectos de control automático.

En este contexto, ha organizado el 5to ACS Workshop (segunda versión en la USM), evento que congregará a los grupos de desarrollo del ALMA Common Software (ACS), así como usuarios y potenciales usuarios, con el objetivo de presentar ACS y discutir su estado actual y cómo es y puede ser incorporado a proyectos distintos a ALMA. Su organización se basa en la experiencia de los anteriores Workshops realizados en las dependencias de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) en Garching, Alemania. Esta es la segunda oportunidad que estará a cargo del ALMA-UTFSM Group, parte del Computer Systems Research Group (CSRG).

En esta oportunidad, se dividirá en una primera parte con charlas generales y técnicas sobre diversos proyectos, y un curso de ACS que constará en un track básico y otro avanzado. La participación en la primera parte será abierta, previa confirmación con la organización.

Participarán del evento, expositores provenientes de ALMA, CSRG, AUI (Associated Universities Inc.), NRAO (National Radio Astronomy Observatory), ESO (European Southern Observatory), NOAO (National Optical Astronomy Observatory), CTIO (Cerro Tololo Interamerican Observatory), PAO (Paranal Observatory), Calgary University, Universidad de Concepción (Optoelectronics Laboratory), Observatorio UC., Oracle Corporation, APEX (Atacama Pathfinder Experiment); y Universidad Técnica Federico Santa María.

Más información: http://acsworkshop.inf.utfsm.cl

(USM)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13