Skip to main content

Fecha de edición: 19/01/2009

José Santiago Arellano, director del programa Explora-Conicyt, destacó la gran acogida que la exposición tiene en cada una de sus visitas a distintas ciudades del país y la importancia de que la exposición se presente en la región del Bío Bío, ya que fue creada en Concepción.

El gestor de la itinerancia y director del Núcleo Milenio «Centro de Óptica e Información Cuántica» de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, agradeció el apoyo conjunto de las instituciones que hicieron posible la exposición: el Programa Explora Conicyt, la Iniciativa Científica Milenio (ICM), la Universidad de Concepción y la Escuela de Diseño del Instituto Profesional DUOC UC, sede Concepción.

Después de los saludos protocolares, grandes y chicos se asombraron visitando los distintos experimentos de «El Universo de la Luz», que a través de sencillas y novedosas experiencias, explicaron a los asistentes el funcionamiento de un microscopio y un telescopio, los espejos, fibras ópticas, el comportamiento ondulatorio de la luz, la reflexión y refracción, la polarización, la difracción, interferencia, el efecto foto-eléctrico y el láser, entre muchos otros fenómenos.

De las 18 experiencias interactivas, el módulo que acaparó más la curiosidad de los visitantes, fue el «piano de luz», que funciona gracias a las fotorresistencias, que son resistencias sensibles a la intensidad de la luz, es decir, mientras mayor es la intensidad de la luz que incide sobre la fotorresistencia, menor es la resistencia al paso de la electricidad. En el caso del «piano de luz», la luz de la lámpara ubicada bajo el instrumento es conducida hasta el teclado a través de fibras ópticas, dónde incide sobre fotorresistencias. Al detectar una interrupción en el haz de luz, se genera un sonido específico.

Y se hizo la Luz

«La exposición nació como una iniciativa sencillas para llevar a los colegios de distintas comunas», explicó el Dr. Carlos Saavedra. «En su ruta por Chile, sólo en dos años y dos meses, ha recibido más de 45 mil visitas», agregó.

Asimismo, el científico recordó la pasada visita de la muestra en el salón mural de la Intendencia de Concepción, el 2007. En la ocasión, el Dr. Saavedra recordó el testimonio de una mujer de la tercera edad, que tras visitar la exposición, reconoció que por primera vez en su vida había entendido algo de física.

«Creemos que esto se puede expandir. Uno siempre quisiera tener más tiempo en su laboratorio, pero es muy gratificante ver las caras de los niños y niñas, asombrándose con los experimentos», dijo el físico Carlos Saavedra.

Horarios

Hasta el 22 de febrero, las familias de la Región podrán visitar esta exposición gratuita en el Parque Educativo Jorge Alessandri. Los horarios de visita son de martes a domingo, de 9:00 a 13:00 horas en la mañana; y de 14:00 a 18:00 horas, en la tarde. Los interesados en más información sobre las visitas, deben llamar a Daniel Morales al (041) 2857404 o escribir al correo daniel.morales@forestal.cmpc.cl

En la Web

www.explora.cl/biobio
www.parquealessandri.cl
http://quantum-optics.udec.cl/universodelaluz/

(Explora)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13