Skip to main content

Fecha de Edición: 21/01/2009

Hasta mediados del siglo XIX, los juguetes fueron fabricados artesanalmente. En Europa, empezó a aparecer con fuerza una nueva industria juguetera a la que paulatinamente se incorporaron Japón y Estados Unidos.

Con la II Guerra Mundial, la industria chilena vivió un auge. Los países americanos tuvieron que sustituir importaciones, lo que dio inicio a los años dorados de la fabricación del juguete en el Cono Sur. Alrededor de 150 fábricas y talleres se establecieron en Chile y empezaron a adoptar el plástico en la producción. Esto provocó que gran parte de los jugueteros tradicionales tuvieran que cerrar sus puertas.

El propósito de esta muestra es producir el reencuentro de los chilenos, niños y adultos, con algunos de los más bellos ejemplares de trenes de juguete. Nunca antes exhibidos, algunos son de hierro fundido, los más de hojalata litografiada y otros de madera. Se muestran más de cien piezas patrimoniales de las más prestigiosas firmas del ramo, tanto de Chile como del mundo, fabricadas desde principios del siglo XX hasta la década de los sesenta. Si bien están basados en modelos de trenes reales, su presentación es una interpretación libre, muchas veces colorida y lúdica, que destaca y caricaturiza algunos detalles con el fin de aumentar su atractivo para los niños.

Fecha: 12 de diciembre al 29 de enero
Horario: L a S, 10 a 20 hrs.
Lugar: Galería de Arte, Centro de Extensión, Alameda 390
Organizador: Dirección Adjunta de Proyectos Culturales
Valor: Entrada liberada
Información: extension@uc.cl

(UC)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13