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La edición número 23 de la revista «Calidad en la Educación», publicada por el Consejo Superior de Educación, correspondiente al segundo semestre de 2005, está dedicada a la interrelación entre la educación superior y el mundo escolar, de modo de colaborar en la búsqueda de respuestas a interrogantes concernientes a ese tema. También se incorporan a esta publicación algunas investigaciones con información relativa a materias de utilidad para la educación postsecundaria.

Entre los artículos incluidos en la sección monográfica destaca la propuesta de Martín Miranda, que llama a constituir una alianza que vincule sistémicamente los niveles educativos medio y superior, con el fin de superar las discrepancias entre los perfiles de egreso e ingreso de dichos niveles, y la de Jorge Baeza, que intenta reflejar quiénes son los alumnos chilenos de educación media. Por su parte, el trabajo de Ramón Florenzano expone los problemas emocionales y las características de personalidad de los estudiantes y reclama la importancia de organizar un sistema de salud mental en las universidades, dado el significativo número de alumnos en riesgo de presentar alteraciones durante su paso por la educación superior.

Una visión respecto de los principales problemas y avances en la formación inicial docente en las universidades chilenas entrega Mónica Jiménez. Sobre la misma materia, Carmen Montecinos y Horacio Walker sugieren diseñar e implementar una política de habilitación y acreditación que integre la evaluación docente y el desarrollo profesional para asegurar la calidad de los nuevos profesores que se incorporan al sistema escolar financiado con fondos públicos.

Respecto del vínculo entre instituciones de educación superior y la enseñanza escolar, esta edición presenta el Programa Educacional para Niños con Talentos Académicos (PENTA UC), implementado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, conjuntamente con organismos del sector público y privado, y que surge como una forma de atender las necesidades y capacidades educativas de esta clase de escolares. Por otro lado, como una forma de resaltar la necesaria interrelación entre educación superior, educación media técnico profesional, el Estado y las organizaciones productivas, el programa Chilecalifica expone, en dos artículos, las características de esa cooperación.

La sección «miscelánea» de la revista incluye un estudio descriptivo de autoras pertenecientes a la Secretaría Técnica del Consejo Superior de Educación, con información estadística acerca de la evolución de la oferta y matrícula en carreras impartidas por universidades e institutos profesionales en Chile, entre 1999 y 2004. Además, en el artículo «Sistema de prestigio en las universidades y el rol que ocupan las mujeres en el mundo académico», incluido en la misma sección, Paulina Berríos plantea que en la educación superior chilena opera un sistema de prestigio y poder que tiende a favorecer el desarrollo de la carrera académica de los hombres por sobre la de las mujeres.

En el plano internacional, se presenta un análisis efectuado por académicos de la Universidad de Warwick respecto de la manera en que la educación superior en el Reino Unido, en la época posterior a la década de 1980, se ha comercializado y convertido en producto de consumo.

Los documentos reunidos en esta edición procuran ser un aporte e incentivo a la discusión -en el medio universitario, técnico profesional y escolar- en torno a la coordinación de la preparación y enseñanza de los estudiantes que postulan a la educación superior.


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