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Una ronda de consultas e intercambio de opiniones con actores del sistema sobre calidad e inclusión inició el titular de Educación Martín Zilic. Se trata, explicó el personero, de avanzar en la generación de una propuesta-país en torno a la calidad de la educación que Chile requiere en esta fase de su desarrollo.

“En esta materia no hay una opinión única y son muy bienvenidas las propuestas y las experiencias innovadoras. Por ello es que estamos abriendo el diálogo, buscar nuevos consensos y fomentar la participación”, indicó Zilic.

En esta oportunidad sostuvo una reunión con el Comité Coordinador del Foro Nacional de Educación de Calidad para Todos, conformado por instituciones públicas, privadas y personas particulares cuya tarea es avanzar hacia una mejor educación . Los diversos integrantes del Foro, señaló el ministro, han comprometido todo su apoyo y colaboración para las tareas de diálogo y conversación pública sobre los problemas de calidad que él se ha propuesto desarrollar durante su gestión.

Además junto con hacer entrega del informe de actividades 2005 y planificación del trabajo 2006, el titular de Educación solicitó  formalmente la designación del nuevo representante del Ministerio en el Foro, rol que había estado desempeñando la subsecretaría.

En la reunión estuvieron presentes, el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez; el secretario ejecutivo del Foro, Guido Flamey; los representantes de Unesco, Usune Zuazo y Paz Portales; el presidente de la Unión Nacional de Padres de Colegios Católicos, Juan Morales; el presidente de la Asociación de Padres de La Florida, Luis García; el representante de la Fundación Chile, Eugenio Severín y el asesor del Ministro de Educación para temas de calidad, Sergio Martinic.

¿Qué es el Foro?

En el Foro Mundial de Educación, que se realizó en Dakar el año 2000, 164 países –entre ellos Chile- se comprometieron a lograr una educación básica de calidad para todas las personas, sin exclusión, y para ello definieron que era imprescindible que toda la sociedad se hiciera partícipe.
En Dakar se afirmó que la Educación de Calidad para Todos era un objetivo realizable y que debía ser una meta a cumplir a nivel global. De este modo, la responsabilidad adquirida por los países es lograr la meta de educación básica de calidad para todas las personas antes del año 2015.

En ese marco en agosto del 2003, se constituyó el “Foro Nacional de Educación de Calidad para Todos”, que fue convocado por el Ministerio de Educación y un amplio número de organismos e instituciones tales como Colegio de Profesores; Facultades de Educación; Asociaciones de Padres y Apoderados, el Centro de Estudios Públicos (CEP), el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), la Corporación Nacional de Colegios Particulares (CONACEP), Corporación PARTICIPA, el Instituto Libertad y Desarrollo (ILD), la Asociación de Municipalidades de Chile, la Sociedad de Instrucción Primaria, la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) entre otros.

Este Foro ha contado con el auspicio de Unesco y el patrocinio de las Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado. En la actualidad más de 25 instituciones de todos los sectores sociales y políticos han adherido al Foro.


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