Skip to main content

Fecha de edición: 05/10/2009

Nivia Palma, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM; Clemente Pérez, presidente del directorio de Metro, y Santiago Rebolledo, alcalde de la ilustre municipalidad de La Cisterna, inauguraron el nuevo Bibliometro de la Estación Intermodal de esta comuna, eje del transporte público del sector Sur de la capital, por donde circulan más de 195 mil personas diarias.

Sumado al Bibliometro de la estación Franklin, inaugurado en agosto, este nuevo módulo de La Cisterna es la continuación del proceso de la expansión del exitoso programa impulsado por la DIBAM en convenio con Metro de Santiago, lo que le permitirá duplicar su presencia en las estaciones de la red del ferrocarril urbano. Durante este año, se inaugurarán otras tres bibliotecas en las estaciones Plaza Egaña y Quinta Normal -durante el mes de noviembre- para culminar con el de Escuela Militar, lo que significará una inversión total de $ 124 millones. Al igual que todos los módulos, estas tres nuevas bibliotecas también contarán con los servicios del Programa BiblioRedes.

En el 2010, en tanto, corresponderá la inauguración de los bibliometro de las estaciones Los Dominicos, Pajaritos, Macul, Ñuble y Plaza Maipú. Con esto, para el Bicentenario de la República y con recursos del Gobierno, el Metro de Santiago contará con un total de 21 bibliometros.

El recién inaugurado punto de préstamo de libros en estación La Cisterna cuenta con un diseño arquitectónico innovador, además de poseer una colección de más de 750 títulos, con 3 copias de cada uno de ellos.

Con el fin de promover la lectura en la comunidad, se ofrecerá durante todo octubre inscripciones gratuitas en esta nueva biblioteca subterránea. Al respecto, Nivia Palma destacó que “la DIBAM está cumpliendo un amplio programa Pesidencial para contribuir al ejercicio del derecho ciudadano a los libros y a la lectura. Estos bibliometros y las nuevas bibliotecas públicas que estamos inaugurando, son una expresión concreta de este compromiso de nuestro Gobierno” y agregó que “todos nuestros datos nos indican que en Chile se está leyendo más, y las bibliotecas y los bibliometros están cumpliendo un rol fundamental en esta positiva situación. Entonces, invitamos a todos a inscribirse como usuarios de bibliometro y de las bibliotecas públicas».

Gracias a sus excelentes resultados, esta experiencia ha sido imitada en Colombia y España. Y, además, es uno de los servicios asociados al Metro de Santiago mejor evaluados por los usuarios del tren subterráneo. En este sentido, Clemente Pérez señaló que iniciativas como estas “permiten sacar los libros de la biblioteca tradicional y llevarlos a un lugar altamente concurrido y cotidiano como lo es una estación de Metro. De esta manera, invitamos a los millones de pasajeros que utilizan diariamente esta red de transporte a viajar no solo a su lugar de destino sino también a hacerlo con la imaginación, ofreciéndoles la opción de acceder a libros de manera rápida y cómoda”.

Durante la inauguración, se presentó la agrupación musical de cuecas bravas “Los Trukeros”, y las autoridades premiaron a los más lectores de la comuna de La Cisterna, que durante el último año han pedido la mayor cantidad de libros en las Bibliotecas de Bibliometro. Se trata de la Sra. Otilia Falcón, con 155 títulos, y don Néstor Morales, quien ha pedido 188 títulos durante el presente año.

Bibliometro, un exitoso programa

Actualmente Bibliometro está presente en 12 estaciones de Metro: Tobalaba, Baquedano, Los Héroes Línea 2, San Pablo, Puente Cal y Canto, Ciudad del Niño, Bellavista de La Florida, Plaza de Armas, Puente Alto, Vespucio Norte, Franklin y , desde mañana, La Cisterna. A ellos hay que sumarle el bibliotrén de la Biblioteca Nacional. A la fecha, el programa Bibliometro suma más de 50.000 usuarios activos, y más de 1.8 millones de préstamos. En sus estanterías existen más de 36.000 volúmenes con una amplia colección de libros de los más variados géneros literarios (novela, poesía, cuento, ensayo, cómics, autoayuda, etc.).

La creación de nuevos puntos de préstamos de Bibliometro, se inserta dentro de la política permanente de la DIBAM en cuanto a ampliar, acercar y diversificar el acceso a la lectura, lo que se expresa también en iniciativas como el Maletín Literario; la automatización de las bibliotecas públicas, y la construcción de éstas en las comunas que no contaban con una, entre otros proyectos.

Por su parte, Bibliometro es uno de los variados proyectos que Metro, a través de su Corporación Cultural MetroArte, pone a disposición de los más de 2,3 millones de pasajeros que diariamente utilizan el tren subterráneo, otorgando de esa manera un importante valor agregado a la experiencia de viaje de sus usuarios.

(Dibam)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13