Skip to main content

Los avances tecnológicos del siglo XX, específicamente en sus primeros años, aún perduran en la sociedad. Con sus respectivos desarrollos venideros, seguimos utilizando inventos de aquella época como, por ejemplo, los audífonos, la aspiradora, la lavadora e, incluso, el oso de peluche.

Avances tecnológicos en los primeros años del siglo XX

1900

Electrocardiógrafo: el creador de este instrumento médico, utilizado para estudiar la actividad eléctrica del músculo cardiaco, fue el holandés William Einthoven.

1901

Audífono: Miller Reese Hutchinson, de Nueva York, patentó el audífono eléctrico Mains. 

Aspiradora: inventada por Hubert Cecil Booth en Londres.

Lavadora eléctrica: fue creada por Alva J. Fisher, quien utilizó un motor para mover un tambor horizontal donde se coloca la ropa.

1902

Tractor: la firma estadounidense Tractor Hard y Pan usó el término para nombrar a un vehículo agrícola que empleaba gasolina como combustible. En 1907, Henry Ford empezó a fabricar tractores en serie.

Frenos de disco: el inglés Frederick Lanchester, pionero en su país en la fabricación de automóviles, instaló por primera vez frenos de disco en un auto.

Anestesia intravenosa: se empezó a utilizar luego de que el bioquímico alemán Emil Hermann Fischer logró la síntesis del veronal. Este dio origen a una clase nueva de medicamentos, los barbitúricos, que son sedantes del sistema nervioso.

1903

Osito de peluche: el fabricante de juguetes ruso Morris Mitchom creó un oso de peluche al que llamó Teddy, apodo por el que se conocía al Presidente estadounidense Teodoro Roosevelt.

Primer vuelo: el 13 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, Carolina del Norte, en Estados Unidos, Orville Wright recorrió 250 metros en casi un minuto, en un aeroplano con motor. La nave fue construida por él y su hermano Wilbur Wright.

1905

Tocadiscos de moneda: John C. Danton inventó el Multiphone, tocadiscos de dos metros de altura.
Cristal de seguridad: el notario inglés John Crewe Wood lo patentó y fue quien lo instaló en su automóvil.

1907

Salvarsán: preparado de arsénico para el tratamiento de la sífilis. Fue desarrollado por Paul Ehrlich. Fue el primer compuesto químico sintetizado en laboratorio que podía curar una enfermedad sin ser tóxico para el paciente.

1909

Neón: Georges Claude, científico francés, inventó la bombilla de neón, gas que había sido descubierto en 1898 por los químicos británicos William Ramsay y Morris M. Travers, al introducir dentro de un tubo de vidrio dicho elemento y someterlo a una baja presión. El neón se hacía luminoso al aplicar alguna fuente energética en el interior del recipiente.

1910

Hidroavión: a diferencia de los aeroplanos, podía aterrizar sobre agua. Diseñado por el francés Henri Fabre. El vuelo inaugural fue en Martigues, cerca de Marsella (Francia).

1911

Bomba aérea: aeroplanos de la aviación italiana arrojaron bombas Citelli sobre una posición turca en Ain Zara (Libia).

1912

Cremallera: el sueco Gideon Sundback perfeccionó el sistema ideado por Whitcomb L. Judson, basado en ganchos y ojales con un cierre. Fabricó un cierre y dientes de metal que se trababan mediante un pasador. Este invento se pudo comercializar en 1913 gracias a una máquina que troquelaba los dientes.

1913

Acero inoxidable: un grupo de científicos entre 1903 y 1912 -Harry Brearley, F.M. Buckett, Benno Strauss y E. Mauer- trabajaron para conseguir este material, cuya principal virtud es la resistencia a la corrosión.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13