Skip to main content

La perífrasis verbal está compuesta por dos formas verbales que funcionan como una sola . Así, las perífrasis verbales con infinitivo expresan un principio de acción.

Una perífrasis verbal es una combinación de dos o más verbos que funcionan como un solo predicado, es decir, lo que se dice del sujeto con un verbo como núcleo.

Dicha construcción está formada por un verbo conjugado en forma personal (simple o compuesto), un enlace o ausencia de éste (preposición o conjunción) y otro verbo en infinitivo, gerundio o participio.

El verbo conjugado es el auxiliar y el significado que aporta a la perífrasis es básicamente gramatical: modo, tiempo, persona o número.

perífrasis verbales con infinitivo
La Tercera

En tanto, las preposiciones son a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante y otras. Por su lado, las conjunciones relacionan palabras y oraciones: y, e, ni, que, o, u, pero, aunque, etcétera.

Mientras que la forma no conjugada (verbo en infinitivo, gerundio o participio) entrega el significado argumental de la oración. Ambos verbos comparten sujeto y complementos.

Así, la forma o categoría del verbo no conjugado entrega una serie de clasificaciones: Perífrasis verbales con infinitivo, Perífrasis de gerundio y Perífrasis de participio.

Perífrasis verbales con infinitivo

Las perífrasis verbales con infinitivo pueden expresar un principio de acción o valores modales, temporales y aspecturales.

Así, cabe definir lo que es un verbo infinitivo. Son aquellos que se presentan de forma no conjugada, es decir, no remiten a ningún modo o tiempo verbal. En la forma básica del verbo, como por ejemplo: viajar, correr, salir, soñar, bailar, etcétera.

Algunos ejemplos de perífrasis verbales con infinitivo son los siguientes:

Abrir(se) + infinitivo

Acabar + de + infinitivo

Acabar + por + infinitivo

Acertar + a + infinitivo

Acostumbrar + a + infinitivo

Alcanzar + a + infinitivo

Arrancar(se) + a + infinitivo

Caber + infinitivo

Cesar + de + infinitivo

Comenzar + a + infinitivo

Comenzar + por + infinitivo

Conseguir + infinitivo

Deber + (de) + infinitivo

Dejar + de + infinitivo

Echar(se) + a + infinitivo

Empezar + a + infinitivo

Haber + de + infinitivo

Haber + que + infinitivo

Ir + a + infinitivo

Llegar + a + infinitivo

Poder + infinitivo

Ponerse + a + infinitivo

Querer + infinitivo

Romper + a + infinitivo

Soler + infinitivo

Tener + que + infinitivo