Skip to main content

 Controles Remotos

Junto con la aparición del color en la TV , el Control Remoto , es el hecho más sobresaliente que se pueda considerar en materia de avances hacia una TV moderna .
Padre no reconocido del » zaping » , el Remoto trae una larga historia hasta lo que hoy conocemos .
Los primitivos fueron » alámbricos » , donde una grosera y extensa manguera de cables emergía desde la parte trasera , acercándonos una especie de tablero pequeño , desde donde podíamos cambiar los canales ( traía un sintonizador rotativo incorporado ) , aumentar el volumen , brillo , contraste , horizontal y vertical .
Los avances de la tecnología de los ‘ 50 ya nos brindó los ultrasónicos . En una cajita muy similar a los actuales , traían dos botones , uno era cambio de canales y el otro control de volumen . Al pulsar sobre los botones se golpeaba sobre una barra de metal de una longitud determinada , la que emitía ultrsonidos de una frecuencia que dependía de la longitud de la barra . Estos eran recepcionados en el TV y activaban sendos sistemas electromecánicos que rotaban el selector de canales y activaban además relés que intercalaban resistencias para el control de volumen .
El advenimiento del los transistores e IC’s ya nos acercaron los Controles Remotos tales como los conocemos hoy .
El Control Remoto es el encargado de indicarle al TV las funciones que desamos que éste realice , a distancia . El alcance aproximado de comunicación entre el transmisor y el receptor es de unos 8 metros , pudiendo existir modelos con un alcance superior .
El enlace se realiza mediante haces infrarrojos y bajo un determinado ordenamiento , para lograr la posibilidad de tener mútiples funciones .
Podríamos decir que este accesorio es , sencillamente , un codificador multiplexado de teclado asociado a un pequeño transmisor de haces infrarrojos , los cuales son emitidos por un simple diodo LED .
El hecho de ser multiplexado , significa que constantemente el sistema interno vá » buscando » si alguna tecla se encuentra activa , las cuales se forman en una matriz de filas y columnas .
Para que este trabajo suceda , cuenta con un reloj o generador de base de tiempos , el cual estará en concordancia de frecuencia con el que posee el TV para lograr el enlace cuando se lo activa .
Dicho Reloj es regido por un resonador cerámico que le impondrá la frecuencia de rastreo de teclas .
Todo el conjunto mencionado posee una autonomía de consumo extremadamente baja , ya que sólo se activarán las etapas de emisión al detectar el pulsado de alguna tecla .
Es por esto que las baterías que emplean poseen tanta duración .


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13