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El II Foro Latinoamericano de Educación, que comenzó el lunes en Buenos Aires, con la participación de autoridades y expertos de seis países, dedicará este año tres días de debates a las realidades y los desafíos de la escuela media.
De acuerdo a la información de Agencia Efe, en rueda de prensa, los responsables del encuentro organizado por la Fundación Santillana coincidieron en que la desmotivación y la falta de horizontes afectan por igual a docentes y alumnos y constituyen los principales retos del nivel secundario.
«El objetivo de este foro es aportar información y experiencias de éxito para contribuir a los sistemas educativos nacionales»,
aseguró el español Emiliano Martínez, uno de los directivos de la Fundación Santillana.
En las deliberaciones participarán los ministros argentinos de Educación, Daniel Filmus; y Trabajo, Carlos Tomada, así como la viceministra de Educación de Paraguay, Marta Lafuente, y el secretario ejecutivo adjunto del Ministerio de Educación de Brasil, André Luiz de Figueiredo Lázaro. También lo harán la directora del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay, Alex Mazzei Zanone; el coordinador de Enseñanza Media del Ministerio de Educación de Chile, Daniel Contreras, y el experto británico David Hopkins.
El encuentro cuenta con el patrocinio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), cuyo secretario general, el argentino Francisco Piñón, consideró que «a la escuela le cabe su parte de responsabilidad en la falta de horizonte que se percibe en muchos jóvenes».
«Este es un tema que está en el corazón de los problemas de hoy, ya que también se da en sociedades con mayores niveles de inclusión. Los jóvenes decodifican los códigos de la nueva realidad de una manera distinta que los adultos», opinó.
El documento básico de los debates fue elaborado por la doctora en Sociología e investigadora de la Unesco Claudia Jacinto, quien aludió a «la desmotivación de docentes y alumnos» como «uno de los puntos críticos de la escuela media».
«Por otro lado, la expansión de la enseñanza media genera tasas de escolarización muy altas, pero insuficientes, ya que por ejemplo en Argentina el 52 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 29 años no terminó la secundaria», expresó la experta argentina.
El foro se realiza en momentos en que el Gobierno argentino acaba de presentar una propuesta para cambiar el actual sistema educativo que discutirán distintos sectores durante seis meses, antes de enviar un proyecto de ley al Parlamento.
El Ejecutivo propone, entre otros aspectos, la obligatoriedad de la escuela media y la universalización del preescolar (nivel inicial).


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