Skip to main content

El Senado fue una de las instituciones más importantes de Roma. Estaba integrado por 300 pater familia y por antiguos funcionarios consulares. Los cargos eran vitalicios. En un comienzo estaba reservado sólo a miembros de las patricios, pero con el paso del tiempo se permitió el ingreso de miembros de la plebe.
Entre sus funciones se encontraba controlar la política exterior y dirigir la política romana, hacia las leyes y normalmente los magistrados debían someterse a su opinión.

La asamblea popular

La Asamblea Popular se conformaba por todos los ciudadanos capaces de llevar las armas. Se organizaba en cinco clases económicas y 193 centurias compuesta por: 18 de caballeros, 90 de infantería ligera, 80 de infantería pesada, 4 de especialidades y músicos, y una de proletariados. La mitad de las centurias estaban integradas por fuerzas de choque, ciudadanos de hasta 46 años. La otra mitad por ciudadanos de hasta 60 años que guarnecían las ciudades.
La Asamblea decidía sobre la guerra y la paz, ratificaba leyes, elegía a los funcionarios superiores y administraba la justicia.
Las votacioens se hacían por clases: la mayoría los caballeros y miembros de la primera clase, y la minoría los plebeyos.

Las magistraduras

Las Magistraturas eran los funcionarios administrativos. Duraban en su cargo un año y tenían la misma potestad con los colegas que ejercían conjuntamente, esto era para evitar el despotismo de un magistrado. En un comienzo estaba integrada sólo por los cónsules, pero más tarde se agregaron los pretores, censores, ediles curules, cuestores y los tribunales de la plebe.
Los cónsules tenían a su cargo la dirección de las finanzas públicas, la administración de justicia y la conducción de la guerra. Cuando se producía una régimes de excepción, es decir, una guerra, se establecía un dictador que ejercía el poder ilimitado, sin colegas y exento de responsabilidad por un período de seis meses.
Los pretores se encargaron de la administración de justicia y luego ejercieron cargos en las provincias conquistadas.
Desde el 443 a.C. se eligió a los censores que duraban cinco años en el cargo. Estaban a cargo de la vigilancia de las costumbres, determinaban los tributos y la confección de censos, los que integraban a los ciudadanos en sus respectivas clases y centurias.
Los ediles curules se crearon el 336 a.C., estuvieron a cargo de la vigilancia de los mercados y de los festejos y espectáculos. Además, se encargaban de la conservación de los templos.
Los cuestores administraron la Hacienda Pública desde el 447 a.C.
Para terminar se encontraban los tribunos de la plebe que eran los encargados de ayudar y proteger a los plebeyos. Eran elegidos por la asamblea de la plebe y duraban en el cargo un año.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13