Skip to main content

Las mareas

De manera esquemática, podemos decir que el Sol y la Tierra se atraen mutuamente. Esta atracción hace que la Tierra se mueva en una órbita en torno al Sol. De manera similar, la Tierra y la Luna se atraen. La Luna describe una órbita en torno a la Tierra.
Sin embargo, es preciso aclarar que el campo gravitacional de la Luna no actúa de manera homogénea sobre todas las porciones de la Tierra, de hecho, la atracción es mayor en las porciones que se encuentran más cercanas a la Luna y menor en aquellas que se encuentran más alejadas de ella. Algo similar sucede con el campo gravitacional del Sol. Esta diferencia en las atracciones en los lugares más cercanos y los más distantes al cuerpo que produce la atracción (el Sol o la Luna) da origen a las mareas.
Se llama marea alta al nivel más alto que alcanzan las aguas del mar en un período de (12 ó) 24 horas en un lugar determinado.
De manera similar se define la marea baja. Normalmente hay dos mareas altas y dos mareas bajas cada 24 horas (cada 6 horas aproximadamente), pero el detalle de estos fenómenos depende de la situación especial del lugar (si se trata de mar abierto o de un golfo, por ejemplo, así como de otros factores).
Estrictamente hablando, el efecto de la Luna, debido a su cercanía con la Tierra, es dos veces más importante que el del Sol en el fenómeno de las mareas.
Cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran formando aproximadamente una línea recta (lo que sucede en los casos de la Luna Nueva y la Luna Llena ) los efectos del Sol y de la Luna se suman y las mareas son más pronunciadas mientras que en las fases de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante las mareas tienen su mínima expresión.
El Sol y la Luna son responsables de las mareas.

Más información


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13