Skip to main content

Su período de gestación es de, aproximadamente, 114 días y paren unas diez crías (lechones).
Las cerdas llegan a la pubertas entre los 5 y los 7 meses de edad y los machos entre los 6 y los 9 meses. Sin embargo, es recomendable esperar hasta el segundo celo en hembras y los diez meses en machos para utilizarlos con fines reproductivos.
Las cerdas son hembras poliestricas continúas o típicas, es decir, su ciclo estral se repite durante todo el año. El ciclo estral tiene una duración de 21 días y el celo dura de 8 a 48 horas. La ovulación tiene lugar en la segunda mitad del celo.

La gestación dura 114 aproximadamente, o tres meses, tres semanas y tres días.
El chancho fue domesticado hace unos 7.000 años atrás en Medio Oriente. Los estudiosos plantean que los orígenes del cerdo están en los principios de nuestra civilización. Probablemente todo empezó porque los cerdos salvajes se acercaban a comer los desperdicios en los lugares donde se asentaron los primeros agricultores y éstos terminaron por domesticarlos, lo mismo que a los chivos y a los carneros. Desde estos remotos lugares, comenzó a expandirse la domesticación de este animal, debido a sus beneficios al ser una fuente completa de proteínas y grasas para la alimentación del hombre.

Con los años, del cuerpo del cerdo se aprendió a extraer, además de la carne, la manteca, trabajar el cuero, el uso de las viseras, y se aprendió a salar para poder preservarlo por más tiempo.

Entre 1400 y 1800, en plena Edad Media, el hombre se alimentaba principalmente de vegetales, sobre todo en África, Asia y en la América precolombina. Pero en Europa se empezó a comer carne  debido a que disponían de grandes pastizales y con ello grandes cantidades de ganado. Será el mismo conquistador europeo, el que durante el descubrimiento de América, en pleno siglo XVI, introduzca esta especie en el territorio americano.

En los siglos XVII y XVIII, una buena parte de las calorías que consumía el hombre provenía de la carne.

En el siglo XIX con el desarrollo de la ciencia, se logro crear métodos más efectivos  en la cría de animales, haciendo que éste se hiciera un producto más accesible para todos.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13