Skip to main content

Es importante que comprendamos que para ayudar a nuestro planeta es necesario tomar en cuenta la regla de las tres «R»:

Reducir / Reusar / Reciclar

Las tres R en la práctica

Reducir: es lo primero que tenemos que tratar de hacer porque es la mejor forma de prevenir y no curar. Esto quiere decir que hay que EVITAR que se genere la basura comprando más sabiamente y utilizando los productos de la manera correcta. ¿Como?

Ejemplo

– Comprando siempre productos con menor cantidad de envase.

– Evitando comprar cosas que contengan sustancias peligrosas y, si son súper necesarias, asegurarse de tener lo justo y no más que eso.

– Procurando no desperdiciar alimentos.

– No comprando productos descartables que son el enemigo Nº1 del ambiente.

– Teniendo cuidado al utilizar productos contaminantes para no derramar o desperdiciar.

Reusar: es tratar de darle algún uso a la basura antes de tirarla, por ejemplo, forrar las cajas, frascos o latas y usarlas para guardar cosas.

Reciclar: es una actividad que desarrollan muchas empresas y personas, consiste en rescatar la basura para volver a utilizarla. Del papel y cartón, se puede recuperar cerca del 40% a través del reciclaje, si no están revueltos con basura que los moje o manche.

Existen materiales que pueden ser reciclados, es decir, vueltos a utilizar como materias primas en procesos productivos diversos. Tal es el caso del papel y el cartón, las maderas, los vidrios, varios metales, etc. Existen programas de recolección de latas de aluminio de los cuales tu escuela puede participar. ¡¡¡Proponéselo a tu profesora!!!

Pero también existe la posibilidad de «reciclar» ciertos residuos utilizando el ciclo biológico de la materia. Se trata de los orgánicos (restos de comida, cáscara de frutas, etc.), que pueden emplearse para la fabricación de compostaje. ¿Qué es esto? Un fertilizante natural que aprovecha los nutrientes de nuestros residuos para convertirlos en alimento para detritos (organismos descomponedores) e indirectamente para las plantas.

Prácticamente toda la basura puede reusarse y reciclarse, con excepción de la basura de origen sanitario; por ejemplo: los pañales, pañuelos desechables, toallas sanitarias y material de curación, como el procedente de los hospitales, que debe recibir un tratamiento especial porque puede contener microorganismos patógenos, que son los que causan enfermedades. Este tipo de basura recibe un tratamiento especial, por eso, al tirar basura de este tipo, debe hacerse en una bolsa cerrada y marcada por el exterior con la leyenda «Basura sanitaria».

La Tierra es el planeta en el que vivimos, donde está nuestra casa, nuestra familia y todo lo que queremos, por ello, debemos colaborar para poder evitar su destrucción.

¿Cómo puedes reciclar tú?

Separar tus desechos ayuda a disminuir la cantidad de basura que depositamos en el medio ambiente y así poder volver a utilizar las materias primas. Los papeles, el cartón y el vidrio son los desechos que se reciclan más facilmente. Existen personas que se encargan de recolectarlos, como los cartoneros, que luego los entregan a las fábricas para que los vuelvan a utilizar.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13