Skip to main content

Desarrollo urbano

La arquitectura tradicional de los poblados precordilleranos y también aquellas obras originadas por la influencia de inmigrantes europeos en la región constituye parte del patrimonio cultural. Sin embargo, el proceso de modernización a través de la introducción de nuevos patrones constructivos y formales sin considerar aspectos locales, tiene negativos efectos sobre la identidad regional. Reconociendo las diversas implicancias de este proceso, es importante destacar que en la región no se aprecian suficientes acciones orientadas a la conservación de la arquitectura típica, lo que ha generado un deterioro irreversible en varias localidades. Tal es el caso de poblaciones como: San Pedro de Atacama, Toconao, y Socaire.

Uno de los paradigmas de la Estrategia de Desarrollo de la Región, es la diversificación, usando como punta de lanza el Corredor Bioceánico, la cual podrá tener un efecto positivo para la economía regional, pero también, podrá afectar negativamente el carácter tradicional y el atractivo de la comuna si no se toman las medidas de mitigación adecuadas. De la misma forma es importante contar con un ordenamiento territorial para toda la región y una estricta gestión de este ordenamiento de acuerdo con la vocación del territorio.

Si bien, la agricultura tradicional sigue siendo de trascendental importancia, las actividades turísticas, compiten con ella por recursos e insumos que, en general, deben ser importados de otras zonas y por servicios que empiezan a ser insuficientes. La zona que comprende San Pedro de Atacama, el Salar de Atacama y los poblados circunsalares, es una de las más atractivas de la región. Por su carácter típico, sus bellezas naturales y su riqueza arqueológica, se ha dado a la comuna de San Pedro de Atacama carácter prioritario para el desarrollo turístico regional.

Recursos hídricos y calidad del agua

El problema de la calidad del agua se debe principalmente al alto contenido de arsénico. Respecto de su disponibilidad, existen diversos usos y competencias jurídicas para obtenerlo, por un lado están las compañías mineras, que extraen salmueras y agua del Salar de Atacama (SQM Salar, Sociedad Chilena de Litio) y de los afluentes del río Loa al norte de San Pedro. Por otro, los habitantes de diversos poblados dedicados principalmente a la agricultura y la CONAF (cuya preocupación estriba en la disponibilidad de agua para conservar los ecosistemas silvestres). Los problemas derivados de la extracción de agua superficial y subterránea para abastecimiento de ciudades y actividades mineras no son exclusivos de San Pedro de Atacama, también se detectan en otras hoyas hidrográficas localizadas en la puna y en las comunas de Calama y Ollagüe. Por lo anterior, es necesario llevar a cabo una solución integral y completa para todo el altiplano regional.

Ecosistemas terrestres y conservación

La principal área protegida es la Reserva Nacional Los Flamencos, que incluye localidades del Salar de Atacama y otros salares altiplánicos, como Tara, Pujsa, Aguas Calientes y la laguna Miscanti y Meñiques. La minera SQM Salar posee derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas en los bordes del salar y está tramitando solicitudes de exploración y aprovechamiento ante el servicio público competente. También hay derechos de aprovechamiento constituidos sobre el río Zapaleri, principal curso de agua superficial que alimenta las lagunas del Salar de Tara. Se han presentado solicitudes de aprovechamiento de los ríos Quepiaco y Alitar, principales aportes a las lagunas del Salar de Pujsa.

Los salares anteriomente mencionados, son áreas de alimentación y nidificación de flamencos, además son parte de su ruta migratoria, que incluye la zona altiplana de Argentina, Perú, Bolivia y Chile.

Agricultura y ganadería

Es sin duda la actividad más importante de los poblados nativos, a la vez que les permite mantener sus costumbres y cultura. El progreso y destino de esta actividad está directamente relacionado con el recurso hídrico y el suelo. En la cuenca del Salar de Atacama, la calidad química del agua superficial es en general pobre, con variaciones significativas entre uno y otro curso.

La productividad de los suelos del área está en gran medida ligada a la presencia de sales y elementos tóxicos, tales como boro, cloruros y sodio, que superan los niveles de tolerancia de las especies vegetales. A esto debemos agregar, la limitada capacidad de retención de agua, consecuencia del predominio de suelos con textura arenosa y pedregosa. El sistema de riego también influye en la salinidad de los suelos, ya que en la mayoría de las zonas áridas el lavado inadecuado de sales produce su acumulación.

Las cabras, que se han aclimatado a las condiciones imperantes compiten con los camélidos por el alimento de los pajonales. Sin embargo éstas últimas, comprometen la supervivencia de las plantas, al arrancar el pasto de raíz, lo que genera problemas de erosión.

Residuos sólidos

Actualmente existen dos proyectos de Habilitación de Vertederos Artesanales para la disposición de residuos domiciliarios en la localidades de Socaire, Toconao y San Pedro de Atacama, los cuales ingresaron al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, mediante Declaraciones de Impacto Ambiental, siendo aprobado el primero, por Resolución Exenta N°002/1999 de la COREMA.

Educación, Cultura y Etnias El modo de vida de la etnia atacameña está íntimamente relacionada con la situación de las tierras y aguas ancestrales que conforman su patrimonio. Ambas están en este momento en un proceso de cambio: la tenencia de la tierra está siendo regularizada y hay negociaciones para asegurar un suministro que permita no sólo el sostenimiento, sino también el desarrollo de la agricultura en el área. Sin embargo, puede preverse que en los próximos años la situación cultural y el modo de vida de esta etnia varía considerablemente, tanto por efecto del turismo, como del Corredor Bioceánico.

¿Cuáles son los principales problemas que el turismo genera sobre el ecosistema?

Los problemas se relacionan con lo poco apropiado que son algunos servicios básicos en la comuna, especialmente en lo relativo a recolección y disposición de basuras (sólo existe servicio organizado de recolección y disposición en SPA), y el servicio de agua potable (sólo se realiza tratamiento del agua en SPA). En cuanto a lo primero, existe preocupación por la acumulación de basuras en ciertos circuitos turísticos específicos por ejemplo: Río Grande – Machuca). En cuanto a lo segundo, a pesar de que no existen suficientes datos, se manifiesta una creciente preocupación por el aumento de las extracciones de agua y sus posibles consecuencias.

Por otra parte, existe preocupación por los efectos que el turismo más masivo puede tener en alterar el carácter que tradicionalmente han buscado los turistas en los atractivos (por ejemplo, la alteración de la tranquilidad de lugares como el Valle de la Luna).

¿Cuál es la relación entre la minería y el ecosistema en San Pedro?

Son relevantes las emisiones al ambiente de residuos gaseosos, líquidos y sólidos, especialmente cuando no son manejados apropiadamente. Las compañías mineras en el Salar de Atacama no generan una cantidad significativa de residuos, dado que el proceso depende en gran medida del sol, y que la mayoría de las sales residuales son reintroducidas en el ecosistema.
Para evitar o mitigar los riesgos, las compañías mineras llevan a cabo diversas iniciativas de investigación, monitoreo, y en algunos casos intervención para la recuperación ambiental. Destaca el programa conjunto de monitoreo de recursos hídricos que las cuatro empresas (Minera Escondida, Compañía Minera Zaldívar, SQM, y Sociedad Chilena del Litio) han llevado a cabo en el Salar de Atacama, como resultado de un acuerdo con CONAMA regional. Adicionalmente, las empresas tienen iniciativas individuales o en asociación con organismos públicos (CONAF en particular) para dar seguimiento a aspectos relacionados con el agua en el Salar de Atacama (es el caso de SQM). Minera Escondida Limitada por su parte, ha tenido y tiene diversas iniciativas de investigación, monitoreo e intervención para la recuperación ambiental en diversos sectores de la comuna (y fuera de ella), que cubren temas de recursos hídricos, de flora y de fauna.

Fuentes:

Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), en artículo Política Ambiental de la Región de Antofagasta

Evaluación Ecosistémica del Milenio: Bienestar Humano y Manejo Sustentable en San Pedro de Atacama – Chile (ONG Corporación RIDES y Evaluación Ecosistémica del Milenio).


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13