Skip to main content

 

El mundo animal presenta formas muy variadas, desde seres vivos acuáticos microscópicos como el zooplancton hasta organismos de gran tamaño como el elefante, pero todas cuentan con una estructura en extremo organizada, con adaptaciones estructurales (anatómicas), fisiológicas (funcional) y conductuales que les permiten utilizarlas en muchas de sus actividades y que son vitales para sobrevivir en el ambiente en que habitan.

Las adaptaciones son mecanismos que han desarrollado los seres vivos para enfrentar tensiones y presiones del ambiente y así poder realizar con éxito funciones vitales como: Obtener elementos básicos como agua, oxígeno y nutrientes, mantenerse en forma constante ante cambios en su entorno como por ejemplo temperatura y luz,  defenderse de sus predadores, reproducirse y mantener la especie.

Estructuras que permiten la alimentación y digestión de los alimentos

En la boca se realiza el primer paso para permitir la alimentación de los animales, pues ahí comienza la fragmentación de  los alimentos. La mayoría de los mamíferos tienen dientes con los que rompen y trituran la comida que ingieren. Las aves modernas no presentan dientes, tienen buches con partículas de arena y piedras que realizan la misma función que los dientes de ruptura y trituración del alimento (Ver Figura 1).

 

 

En general se distinguen 4 tipos de dientes en los mamíferos: Los Incisivos cuya función es cortar el primer bocado, los Caninos que desgarran el alimento, los Premolares y Molares que completan la masticación y realizan el triturado del alimento. De acuerdo al tipo de alimentación de estos animales, los dientes se encuentran en menor o mayor desarrollo, por ejemplo:

– Los ratones (Ver figura 2a y 2b) presentan unos incisivos muy desarrollados con los cuales roen su alimento y la mayoría no tiene caninos.

– El León (Ver figura 3a y 3b) tienen desarrollados los caninos (colmillos) para desgarrar la carne de la presa y molares (muelas) grandes para triturar los huesos de los herbívoros.

– El caballo (Ver figura 4a y 4b) tienen incisivos grandes y molares planos con los que trituran la vegetación.

– El ser humano (Omnívoro) utiliza los incisivos para cortar los alimentos, los caninos para despedazar y premolares y molares para triturar (Ver figura 5a y 5b).

Algunos insectos presentan aparatos bucales que permiten la obtención de alimentos, por ejemplo las moscas tienen un aparato lamedor y las mariposas como también abejas tienen una aparto chupador.

 

Lengua: En los mamíferos tiene por función mover y mezclar el alimento, dirigiéndolo hacia la parte posterior de la boca. Algunos vertebrados como la lamprea carecen de mandíbulas y tienen una lengua con dientes (Ver figura 6). Los sapos y ranas usan su lengua viscosa como látigo para capturar insectos con los que se alimentan (Ver figura 7).

 

Estructuras que permiten el intercambio gaseoso

Los animales presentan una gran diversidad de estrategias para la obtención de oxígeno en la respiración.

– En los Anélidos (Gusanos cilíndricos pequeños), el intercambio gaseoso se produce en la superficie externa de su piel. En una lombriz de tierra se intercambia oxígeno y dióxido de carbono (Ver figura 8 a)

 

 

Figura 8: Diversas adaptaciones morfológicas del aparato respiratorio para la obtención de oxígeno.

– En las Salamandras, el intercambio gaseoso ocurre a través de la superficie corporal y por branquias externas. (Ver figura 8c)

Estructuras que permiten la pérdida del calor

Los animales utilizan diferentes estrategias para conservar o perder el calor, una de ellas es a través de estructuras corporales o conductas que lo permiten.

– Los perros pueden liberar calor mediante el jadeo, es decir, respiran en forma rápida, corta y profunda. Además, producen una abundante saliva.

– El hipopótamo tiene la capacidad de transpirar a través de toda su superficie corporal. La producción del sudor tiene como función liberar calor.

– El zorro fenec del desierto del Sahara tiene grandes orejas con muchos vasos sanguíneos. Al circular sangre por éstas, se libera calor (Ver figura 9).

– El camello presenta dos gibas, la cual es un depósito de grasa y actúa como un aislante térmico, es decir, impide que el calor fluya hacia la parte central de su cuerpo (Ver figura 10).

– La existencia de pelos en mamíferos y plumas en las aves constituyen un mecanismo que evita la pérdida de calor.

– Los animales que mantienen una temperatura diferente a la del medio ambiente externo se denominan Ectotermos, ejemplos de estos son reptiles. Éstos exponen su superficie corporal al ambiente o sol para calentarse y así mantener su temperatura en forma relativamente constante.

 

Estructuras que le permiten buscar y cazar su alimento

– El Búho, ave rapaz nocturna, presenta una gran movilidad del cuello que le permite ver un panorámica mayor de su ambiente, observar si viene un enemigo, tiene grandes ojos y unos oídos bien desarrollados que le permiten localizar a su presa en la oscuridad (Ver figura 11).

– Muchas aves rapaces también presentan en sus patas fuertes grandes garras que le permiten cazar, sujetar y así poder comer su presa ( Ver figura 12).

– Los primates presentan uñas cuya función es protección para sus dedos, defenderse o agredir un rival.

– En otros animales como osos hormigueros y marsupiales utilizan garras desarrolladas para abrir o rasgar termiteros u hormigueros y así alimentarse de colonias que viven en ellas. En el caso de los carnívoros, las garras están especialmente diseñadas para herir o golpear la carne de sus presas.

– Otras estructuras que permiten la locomoción de animales para buscar su alimento, huir de enemigos y depredadores, desplazarse, migrar, entre otros son las patas en animales bípedos o cuadrúpedos, alas en aves, insectos y mamíferos como el murciélago, como también aletas en animales acuáticos como peces, focas, ballenas, etc.

 

 

Conductas y estructuras que le permiten el éxito reproductivo

– Los machos adultos de venados presentan una cornamenta que les permite atraer a  las hembras para el cortejo y reproducción, pues el macho con la mejor cornamenta tendrá más posibilidad de vencer a su rival y tener acceso a una hembra (Ver figura 15).

– En los pavos reales observamos la presencia de una cola vistosa, llamativa y bonita en los machos, la cual permitirá atraer a más hembras para el cortejo y reproducción (Ver figura 16).

 

 

Un animal no puede presentar una sola adaptación que le permita sobrevivir en su hábitat, sino que varias. Por ejemplo un lobo tiene un cuerpo liviano que le permite recorrer grandes distancias en busca de su presa, pero también tiene órganos sensoriales desarrollados para ver y oler a sus presas de lejos y presenta pies con uñas  y colmillos desarrollados que le permiten cazar.

Para profundizar:

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//750/973/html/11_adaptaciones_fisiologicas.html

http://www.natureduca.com/zoo_cordados_mamif1.php