Skip to main content

¿Quieres saber cómo tratar sobre la muerte con niños y adolescentes? Algunos libros pueden prepararnos para enfrentar situaciones difíciles al permitirnos experimentar emociones a través de los personajes, antes de que a nosotros nos toque vivirlas.

Es como si estos libros fueran vacunas emocionales que nos ayudan a ensayar el dolor que, eventualmente, viviremos en nuestras propias vidas.

Uno de los dolores más difíciles de enfrentar es la muerte de un ser querido, y por ello presentamos tres libros que pueden abrir espacios para conversar sobre este tema.

Libros para hablar sobre la muerte

  • Nombre del libro: Angelito
  • Escrito e ilustrado por: Andrea Franco
  • Calificación A buen libro: Muy bueno
  • Edad recomendada: Desde los 6 años

Reseña Angelito

Un niño se despide del sol, las estaciones, sus familiares y sus recuerdos. En su tránsito de muerte lo acompañan otros niños que han partido al encuentro de la eternidad.

Este libro álbum recoge la tradición campesina del velorio del angelito y dialoga con los ritos mortuorios de la cultura latinoamericana a través de las ilustraciones y de las reflexiones poéticas del protagonista.

Aunque podría parecer un texto tétrico por su temática, la estética visual y la brevedad del escrito invitan a una reflexión en paz sobre el significado de la existencia y la trascendencia del alma. Cuenta con un breve relato sobre esta costumbre popular.

la muerte

Literatura para abordar esta temática

  • Nombre del libro: Es así
  • Escrito e ilustrado por: Paloma Valdivia
  • Calificación A buen libro: Muy bueno
  • Edad recomendada: Desde los 3 años

Reseña Es así

La partida de los seres queridos es el tema principal de este álbum lírico, que recoge momentos de la vida que resignifican la vida y la muerte, una abuela que se va y un nieto que recién llega, dando cuenta de la necesidad de recordar y llorar, pero también de celebrar las bienvenidas.

Las ilustraciones utilizan colores alegres para las representaciones de la naturaleza y las relaciones entre generaciones que forman parte de un ciclo vital.

La sencillez del lenguaje genera comodidad para abordar la temática desde una visión armónica de la vida, en la que, sin utilizar la palabra muerte, se reconoce la felicidad como un punto de unión entre quienes se cruzan en el viaje de ida y de llegada.

la muerte

Textos para hablar sobre muerte

  • Nombre del libro: Soy la muerte
  • Escrito por: Elizabeth Helland Larsen
  • Ilustrado por: Marine Schneider
  • Calificación A buen libro: Muy bueno
  • Edad recomendada: Desde los 8 años

Reseña Soy la Muerte

La Muerte, de cuerpo cubierto, busca en su bicicleta a quienes debe llevarse de este mundo.

Pese a que nadie la espera, intenta ser justa y primero visita a los ancianos, quienes se sienten acompañados en su último viaje; sin embargo, en ocasiones, debe encontrarse con niños y bebés no nacidos, lo que le ocasiona un cierto pesar.

Las ilustraciones son coherentes con el lenguaje sutil que transmiten los versos, los colores suaves y las imágenes florales que contrastan con la oscuridad del personaje.

El paso inexorable del tiempo y la muerte son temas abordados con delicadeza a través de una hablante lírica empática y reflexiva.

la muerte

A buen libro

Estas reseñas fueron elaboradas por el equipo de «A buen libro, mejor lector», plataforma de reseñas de libros infantiles y juveniles, a cargo de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo.

Si quieres conocer más libros para reír junto a tu familia, ingresa a A buen libro.