*

Números y Operaciones

Quinto Básico
división-Icarito-divisores-1-700x440

Descubriendo los divisores de un número

Supongamos que quieres hacer un orden en tu pieza y decides construir cajas para organizar tus libros, que tienes apilados hace años en el suelo. En total tienes 24 libros. Quieres que todas las cajas tengan la misma cantidad de libros, entonces te preguntas: “¿cuántas cajas debo construir?”


1640418.jpg

Los números naturales y su descomposición prima

Ya has estudiado los números primos y los números compuestos, pero ¿sabes si hay alguna relación entre ellos?, ¿has oído hablar de la descomposición prima?, ¿sabías que la descomposición prima se usa para cifrar y descifrar distintos códigos, como el de las claves de las tarjetas de crédito?


feria

Fracciones y decimales en recta numérica

Como sabes, las fracciones y los decimales son números. Estos pueden representar cantidades, por ejemplo, el peso, las áreas de figuras, la temperatura, etcétera.


612053.jpg

Números primos

Los números primos son aquellos que sólo tienen dos factores que son “uno” y el mismo número.


933124.jpg

De Bélgica al mundo

El creador de los números decimales fue el científico Simón Stevin (1548-1620). Nacido en Brujas, ciudad de Bélgica. En 1585 publicó la idea en su obra De Thiende que, luego de ser traducida al inglés, alcanzó fama y logró que se adoptara su uso, aunque para ello debieron pasar dos siglos.


1 2