*

Pueblos prehispánicos: Aztecas

Quinto Básico
calendaro azteca

La cultura Azteca

Los aztecas, al igual que los mayas, desarrollaron un calendario basado y perfeccionado del inventado por los olmeca (heredado por mayas, zapoteca, entre otros pueblos). Los aztecas tenían dos calendarios, uno era el civil o solar de 365 días y el otro, el místico o adivinatorio de 260 días (Tonalpahualli). 


Los aztecas

Vida y cultura azteca

Gran parte de la vida y cultura aztecas se hallaban determinadas por sus creencias religiosas, algunas de las cuales adoptaron de sus vecinos o de los pueblos sometidos.


Sociedad azteca.jpg

La sociedad azteca

En la época de su instalación en el valle de México, la tribu azteca era una sociedad igualitaria. Sus miembros no reconocían otra autoridad que la de sus sacerdotes.


Copesa

Ciencia y cultura azteca

En 1519, cuando los conquistadores españoles llegaron a sus tierras, los aztecas dominaban ampliamente sobre la mayor parte de México. Su lengua y religión se imponían desde el océano Atlántico hasta el Pacífico, y de las estepas del norte hasta Guatemala.


Huitzilopochtli_telleriano

Comida y dioses aztecas

Los aztecas tenían la reputación de ser los más religiosos de los aborígenes mexicanos. Su religión, simple y total, se había enriquecido y complicado debido a sus contactos con los pueblos sedentarios y civilizados del centro de México, y los que con posterioridad cayeron bajo su dominio.


Sacrificio_azteca

¿En qué destacaron los aztecas?

Gran parte de la vida y cultura aztecas se hallaban determinadas por sus creencias religiosas, algunas de las cuales adoptaron de sus vecinos o de los pueblos sometidos.


600947.jpg

Estado del Imperio azteca

Cuando llegaron los españoles, en 1519, el imperio azteca se componía, según los documentos indígenas, de 38 “provincias”, entidades económicas más que políticas, sometidas a pagar el impuesto o tributo.


Copesa

Organización azteca

Cuando llegaron los españoles, en 1519, el imperio azteca se componía, según los documentos indígenas, de 38 provincias, entidades económicas más que políticas, sometidas a pagar el impuesto o tributo.