Skip to main content

El Jaguar es el félido más grande y poderoso del continente americano. Gracias a su fuerza y potencia, como también a los pocos competidores que tiene, el jaguar ha logrado conquistar un extenso terreno. Originalmente, este animal habitaba la parte meridional de Estados Unidos y toda América Central y Meridional, desde Colombia hasta Argentina.

Características físicas

El jaguar es un animal más bien grande. Mide entre 120 y 180 centímetros de longitud, más la cola, que puede ir desde los 60 hasta los 140 centímetros; claro que también se han encontrado especies que superan los tres metros. No miden más de 90 centímetros de altura; los más chicos se pueden encontrar en Honduras y los más grandes, en el Mato Grosso y Amazonas.

Para que te hagas una idea, el jaguar tiene una cabeza grande, el hocico corto, las orejas pequeñas y redondeadas y su cuerpo es musculoso y ligeramente aplastado en los costados.

En la base, el pelaje del jaguar es de color rojizo, amarillento o canela, siendo más claro en el vientre. Además, todo su cuerpo está lleno de manchas oscuras, lo que hace que sea confundido con otros félidos. Sin embargo, si uno se fija bien puede llegar a ser fácil identificarlos, ya que en el centro de sus grandes manchas, tiene unas manchitas más oscuras que no poseen otros animales parecidos a él.

En las hembras la cosa es un poco distinta. Ellas tienen un pelaje más claro y con menos manchas.

Hábitat

Su hábitat está constituido por una gran variedad de ecosistemas: selvas tropicales, bosques de hoja caducifolia, zonas de matorral, llanuras herbáceas y zonas ribereñas.

Alimentación

El jaguar, a igual que la mayoría de los animales, es muy territorial y su imperio tiene mucho que ver con la alimentación. Así, en un terreno donde ésta es abundante, el jaguar puede extender sus dominios entre cinco y 25 kilómetros a la redonda; y donde el alimento es escaso, el número es bastante superior.

En cuanto a la caza, este animal suele practicarla al amanecer y al anochecer, siendo sus presas preferidas ciervos, monos, pequeños roedores y el pecarí, una especie de cerdo salvaje, muy parecido al jabalí. El jaguar caza con la técnica del acecho, que termina en un salto inesperado hacia la presa y un mordisco en su cuello, para romper sus vértebras cervicales.

Otra característica de este animal es su gran capacidad para nadar, la que le permite cazar animales acuáticos, como peces y caimanes.

Reproducción

La gestación de las hembras de esta especie dura entre 100 y 110 días, y nacen entre dos y cuatro crías, que se quedan al lado de la madre hasta que cumplen dos años. Esta característica hace que la hipótesis de que los jaguares se reproducen cada dos años, sea bastante válida.

El jaguar casi nunca ataca al ser humano, más bien al contrario, pues este animal fue víctima de los colonizadores cuando éstos llegaron al continente americano. El jaguar era adorado y considerado como un dios por las civilizaciones precolombinas de México, Perú y América Central; sin embargo, en la actualidad sigue siendo objeto de persecución por parte de algunos rancheros, que mantienen la idea de que este félido ataca a su ganado. Estudios realizados indican que dichos ataques son muy infrecuentes. El jaguar puede vivir hasta 22 años en cautividad.

Clasificación científica

El jaguar pertenece a la familia de los Félidos, dentro del orden de los Carnívoros. Recibe el nombre científico de Panthera onca o Jaguarius onca.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13