Skip to main content

En el mundo existen alrededor de 2.600 especies de anfibios, mientras en Chile hay alrededor de cincuenta, lo que corresponde sólo a un 2% del total mundial. Aprende sobre los sapos y ranas chilenas y sus características.

Sapos y ranas chilenas 

De acuerdo con la clasificación de Alberto Veloso y José Navarro de 1988, los anfibios presentes en Chile son los siguientes:

Orden Anura

Familia Bufonidae
En Chile agrupa al género Bufo.

Familia Leptodactylidae
En Chile hay representantes de los géneros Pleurodema, Alsodes, Atelognathus, Batrachyla, Caudiverbera, Eupsophus, Hylorina, Insuetophrynus, Telmatobius y Telmatobufo.

Familia Rhinodermatidae
En nuestro país está representada por el género Rhinoderma.

Familia Pipidae
En Chile, esta familia está presente con el género Xenopus.

Anfibios de la zona norte y sur

Algunas de las especies de anfibios, sapos y ranas chilenas que habitan de el norte a sur son:

Sapo de rulo (Bufo spinulosus)

Es un anfibio nocturno, que sólo sale de día si está nublado o lluvioso. En invierno se esconde bajo las piedras, en las orillas de arrollos y charcos o se refugia en los barrancos. Es carnívoro; se alimenta principalmente de insectos, larvas y lombrices. Es pequeño, de cuatro a casi nueve centímetros. Su cabeza es casi un tercio de su cuerpo. Sus extremidades anteriores son cortas y gruesas. Presenta membranas en los dedos, que se extienden hasta las primeras articulaciones. Su piel es áspera con densas formaciones glandulares, de color uniforme verde y pardusco, a veces con manchas irregulares en las hembras. Presenta un marcado diformismo sexual. Es una de las pocas especies de anfibios que habitan en el altiplano de Chile, Perú y Bolivia. Se reproduce al término del período de lluvia altiplánica, a fines de febrero. Deposita sus huevos en pozas de agua, donde se desarrollan los pirihuines.

Sapito de cuatro ojos (Pleurodema thaul)

Es muy pequeño; su tamaño varía entre tres y cinco centímetros. Su nombre se debe a que las glándulas que tiene en la parte posterior se asemejan a otro par de ojos. Vive en lagunas, bofedales, ríos, juncales y vertientes, bajo piedras o entre la hojarasca. Se alimenta de insectos y arácnidos, sreproduce durante casi todo el año y puede encontrarse desde la II hasta la XI Región.

Ranas chilenas (Caudiverbera caudiverbera)

Es el anfibio de mayor tamaño que habita en nuestro país. Mide alrededor de 15 centímetros. Es café amarillenta, con manchas irregulares verdes y negruzcas en el dorso. Su vientre es blanco y la garganta está salpicada de manchas pardas. Es acuática y nunca se aleja de las orillas de las lagunas. Es una excelente nadadora. Se esconde en el agua confundiéndose con la vegetación. Se reproduce a partir de septiembre. Coloca miles de huevos que miden entre tres y cuatro milímetros de diámetro. Se alimenta de pequeños peces, otros anfibios, larvas, crustáceos y hasta pequeñas aves y mamíferos. Se distribuye entre las regiones IV y X. Este anfibio se encuentra calificado como vulnerable, debido a la constante explotación para el consumo de sus ancas.

Rana chilena. Foto: U. de ChileRanas chilenas
Ranas chilenas. Foto: U. de Chile

Sapo arriero (Alsodes nodosus)

Es de color verde oscuro en el dorso, a veces con matices grises o brillos metálicos y manchas irregulares oscuras. Mide entre cuatro y siete centímetros. Su piel tiene granos y tubérculos, especialmente notorios bajo las articulaciones. Sus crías en estado inmaduro migran a charcos aislados, donde viven durante la metamorfosis. Se alimenta de numerosas especies de insectos y sus larvas. Se distribuye entre la V y la XI Región, especialmente en bosques y quebradas con abundante agua y vegetación. Esta especie es considerada en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat.

Ranita de Darwin o ranita vaquera (Rhinoderma darwini)

Se caracteriza por su cabeza puntiaguda, a causa de un apéndice nasal cilíndrico, y por sus extremidades largas y delgadas. Su coloración varía de acuerdo con el lugar donde vive. En los arroyos o zonas con pasto verde son de color verdoso. En las de hojarascas, son café rojizas, amarillentas o grises. Mide hasta cuatro centímetros. Las hembras ponen entre 30 y 40 huevos en la característica masa gelatinosa. El macho los recoge y los mantiene en su boca, en unas bolsas especiales, durante toda su metamorfosis.

Alsodes montanus

Este sapo carece de nombre común, como muchas otras especies integrantes de la fauna chilena. Sólo lo reconocen los científicos. Tiene aspecto robusto, piel lisa y dedos palmeados hasta la punta. Su dorso es gris oscuro, y el vientre grisáceo con matices amarillos. Se encuentra en los lagos de la zona andina de la región metropolitana. Esta especie ha sido calificada como en peligro de extinción.

Batrachyla leptopus

Este sapo tampoco tiene nombre común. Es de color gris con manchas negruzcas en el dorso, y blanquecinas con finos puntos negros en la zona ventral. Su piel es húmeda y lisa al tacto. Mide alrededor de cuatro centímetros. Se encuentra entre las regiones IV y X, y también en Argentina.

Sapito selvático (Hylorina sylvatica)

Presenta algún grado de diformismo sexual, ya que la hembra es verde esmeralda con matices y bandas cobrizas en el dorso y en las extremidades. En cambio, el macho es de color verde con bandas doradas en el dorso. En ambos el vientre es gris y la garganta amarillenta. Esta especie mide entre tres y seis centímetros. Se alimenta de larvas y de pequeños insectos. Habita en las selvas húmedas situadas entre la IX Región y el archipiélago de Chonos, frente a la XI Región. Es categorizado como inadecuadamente conocido, debido a la escasa información disponible sobre la especie.

Sapo rosado (Eusophus roseus)

Es de tonalidades rosadas y amarillentas, con manchas irregulares en el dorso y cabeza. El vientre es blanco grisáceo, con sombras oscuras en la garganta. Mide hasta siete centímetros. Su cabeza equivale a un tercio de su cuerpo. Se encuentra entre la X y XI Región. Habita en el suelo húmedo del bosque siempreverde.

Sapo austral (Pleurodema bufonina)

Este sapo, de no más de cinco centímetros, tiene una piel granulosa de color gris claro a verdoso, con manchas negruzcas. Su vientre es liso con una coloración blanca y rosada. Come insectos y lombrices. Se reproduce casi todo el año, excepto en invierno. Vive en las regiones XI y XII, y también en Argentina.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13