Skip to main content

Al igual que la fauna chilena, la flora tiene un informe sobre el estado de conservación de las especies chilenas, y este se denomina Libro Rojo de la Flora Terrestre de Chile. Este libro es elaborado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que depende del Ministerio de Agricultura, y en él se establece el estado de conservación de las plantas distribuidas en la parte continental e insular, de acuerdo con las categorías descritas por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

En la actualidad, el número total de especies con problemas de conservación no está claro, producto de la aparición de nuevas variedades o de la inmigración de especies a otras zonas.

Sin embargo, el actual listado incluye 179 plantas de la parte continental e insular en las categorías en Peligro de Extinción, Vulnerable, Rara y Amenaza Indeterminada.

Flora continental en Peligro de Extinción

En la actualidad existen once especies de plantas distribuidas en Chile continental que están en Peligro de Extinción.

– Avellanita (Avellanita bustillosii): es una especie endémica de la familia Euphorbiaceae que habita en la cordillera de la Costa de la Región Metropolitana y Región del Libertador General Bdo. O’Higgins. Crece en suelos poco profundos y bien drenados (especialmente cerca de cursos de ríos). Las acciones de conservación que se están realizando con esta especie son: cultivar y propagar esta planta en el Jardín Botánico de Viña del Mar y en el vivero de la Reserva Nacional Río Clarillo (Región Metropolitana). También, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) junto con la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y la Universidad de Chile elaboraron un proyecto de conservación que consiste en cercar algunos de sus hábitats para impedir el pastoreo de animales.

Belloto del sur (Beilschmiedia berteroana): árbol endémico de la familia Lauraceae que se encuentra desde la Región Metropolitana hasta la Región del Biobío. Crece en pequeñas poblaciones en ambas cordilleras (de los Andes y de la Costa) y en la Depresión Intermedia. Mide, aproximadamente, 15 metros de altura y sus flores son de color amarillo verdoso. Se encuentra protegido en las reservas nacionales Los Bellotos del Melado (Región del Maule) y la de Roblería del Cobre de Loncha (Región Metropolitana).

– Michay rojo (Berberidopsis corallina): planta trepadora endémica de la familia Berberidopsidaceae que habita en la cordillera de la Costa, desde la Región del Maule hasta la Región de los Lagos. Crece generalmente en lugares húmedos asociados a cursos de agua. También hay subpoblaciones que están en laderas boscosas secas. Sólo una subpoblación está protegida y es la que se ubica en la Reserva Nacional Los Queules (Región del Maule).

– Michay de paposo (Berberis litoralis): especie endémica de la familia Berberidaceae que habita sólo en las quebradas costeras en las cercanías de Paposo (al norte de Taltal) en la Región de Antofagasta. En la actualidad, presenta graves problemas de conservación producto del pastoreo y su uso como leña.

– Dalea (Dalea azurea): de la familia Leguminosae o Fabaceae, crece en el litoral sur de la la Región de Antofagasta gracias a la neblina costera. Debido a que vive en un solo lugar, su población es escasa y además su hábitat ha sido ocupado por asentamientos humanos (para minería y pastoreo de cabras) es que esta especie se encuentra en peligro de desaparecer.

– Queule (Gomortega keule): es un árbol endémico de la familia Gomortegaceae. Se encuentra en la cordillera de la Costa desde la Región del Maule hasta la Región del Biobío. Mide cerca de 30 metros y es muy aromático. Esta especie fue declarada, en 1995, Monumento Natural, dándosele con ello una protección legal en contra de su tala.

– Metarma lanosa (Metharme lanata): especie endémica de la familia Zygopthyllaceae que crece en el suelo arenoso. Habita la zona precordillerana (2.000 a 2.500 msnm) de la Región de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

– Ruil (Nothofagus alessandrii): de la familia Fagaceae, es una especie endémica con una distribución restringida y fragmentada a lo largo de 100 km de la cordillera de la Costa en la Región del Maule (provincias de Talca y Cauquenes). Alcanza los 30 metros de alto, posee un tronco recto y cilíndrico, de hasta un metro de diámetro. Habita principalmente en quebradas sombrías y en suelos ricos en materia orgánica. Hoy, el 12% de la población total de Ruil está protegido en la Reserva Nacional Los Ruiles (Región del Maule).

– Pitao (Pitavia punctata): también conocido como Canelillo, es un árbol endémico de la familia Rutaceae que crece entre la Región del Maule y la de la Araucanía, exclusivamente en la cordillera de la Costa. Habita lugares húmedos y sombríos próximos a cursos de agua y asociado a otras especies arbóreas características de estas regiones, tales como el Peumo (Cryptocarya alba), el Boldo (Peumus boldus) y el Huillipatagua (Citronella mucronata). Sólo dos subpoblaciones están protegidas en las reservas nacionales Los Ruiles y Los Queules (ambas en las Región del Maule).

– Lucumillo (Myrcianthes coquimbensis): especie endémica de la familia Myrtaceae que posee una distribución restringida en el litoral de la Región de Coquimbo. Crece solamente entre grandes roqueríos que reciben casi siempre brisa húmeda del océano Pacífico. Ninguna de las subpoblaciones de esta especie está protegida por el Estado.

– Valdivia o Planta del León (Valdivia gayana): es una hierba endémica de la familia Escallonaceae que habita en la Región de los Ríos. Presenta un hábitat muy específico, asociado a zonas húmedas y sombrías, aunque en el último tiempo se han encontrado especies sobre laderas parcialmente sombreadas. El rango de distribución es poco exacto, pero se sabe que está protegido en la Reserva Nacional Valdivia (Región de los Ríos).

Flora continental en estado Vulnerable

Desde el punto de vista de su conservación, hoy existen 31 especies de la flora continental en estado Vulnerable. Su distribución geográfica se concentra desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de los Lagos. Algunas especies amenazadas son:

 alt=

Araucaria

– Araucaria (Araucaria araucana): es un árbol de la familia Araucariaceae y su origen es subantártico. Mide cerca de 50 metros de altura y el tronco más de dos metros de diámetro. Crece sobre los 800 msnm, en la cordillera de Nahuelbuta y en la cordillera de los Andes, tanto en territorio chileno como argentino. Fue declarada Monumento Natural en 1990, lo cual le otorga protección total en contra de su tala.

– Ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis): es una conífera de origen subantártico de la familia Cupressaceae que crece en ambas cordilleras (de la Costa y de los Andes) entre la Región de Valparaíso y la de los Lagos. Puede medir hasta 20 metros de altura y presenta unos frutos de color verde, que maduran en enero y febrero. En los últimos años, su disminución ha ido aumentando producto de la explotación forestal, los incendios y el pastoreo.

– Palo gordo o Papayo chileno (Carica chilensis): arbusto endémico de la familia Caricaceae que crece en lugares rocosos del litoral y de la cordillera de la Costa en las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Su reducción se debe principalmente a la fragmentación de su hábitat provocada por la actividad agropecuaria y por la quema de matorrales para poder cultivar las praderas o usarlas para el pastoreo.

– Carbonillo (Cordia decandra): árbol pequeño de origen endémico y miembro de la familia Borraginaceae que habita en el interior de las provincias de Copiapó y Huasco (Región de Atacama) y en la provincia de Choapa (Región de Coquimbo). Florece durante los meses de septiembre a diciembre y sus frutos maduran en enero y febrero. Su madera se usa principalmente para la fabricación de carbón vegetal, de ahí una de las razones de su vulnerabilidad.

– Alerce (Fitzroya cupressoides): también conocido como Lahuén, este árbol es de la familia Cupressaceae y su origen es subantártico. Crece desde la provincia de Valdivia (Región de los Ríos) hasta la provincia de Chiloé (Región de los Lagos) en ambas cordilleras. Producto de su sobreexplotación debido al alto valor de su madera (construcción de casas), en 1976 fue declarado Monumento Natural, prohibiéndose su explotación.

– Palma chilena (Jubaea chilensis): es una palmera endémica de la familia Arecaceae que presenta una distribución discontinua desde el sur del río Limarí (región de Coquimbo) hasta los alrededores de Curicó (Región del Maule). Se dice que su disminución en los últimos dos siglos es de casi un 98% (desde 5 millones de especies a sólo 124 mil). Los árboles sobrevivientes se presentan en 11 subpoblaciones, de las cuales las más grandes se encuentran en el Parque Nacional La Campana (Región de Valparaíso).

– Luma del norte (Legrandia concinna): especie arbórea endémica de la familia Myrtaceae que crece en un área restringida ubicada desde el sur de la provincia de Linares (Región del Maule) hasta el norte de la provincia de Ñuble (Región del Biobío). Sus principales amenazas incluyen la invasión de áreas naturales por plantaciones comerciales y la reducción de su área por efecto de incendios forestales.

– Pacama (Myrica pavonis): también conocida como Carza o Huacán, este árbol andino de origen sudamericano pertenece a la familia Myricaceae. Crece en áreas muy localizadas en las provincias de Arica e Iquique (Región de Arica y Parinacota y de Tarapacá, respectivamente) entre los 1.000 y 2.200 msnm.

– Hualo (Nothofagus glauca): árbol endémico de Chile central que pertenece a la familia Fagaceae. Crece en ambas cordilleras desde la Región del Libertador Bernardo O’Higgins hasta la Región del Biobío, pero su máxima concentración se encuentra en las costas de las provincias de Talca y Cauquenes. Esta especie está protegida en las reservas nacionales Radal Siete Tazas y Altos de Lircay (ambas en la Región del Maule).

– Queñoa (Polylepis besseri): especie arbórea de origen sudamericano que pertenece a la familia Rosaceae. En Chile, sólo habita en quebradas (entre los 3.000 y 4.200 msnm) de la cordillera andina en la provincia de Parinacota (Región de Arica y Parinacota).

– Guayacán (Porlieria chilensis): arbusto endémico y de tamaño pequeño (alcanza los 5 metros de altura). Es miembro de la familia Zygophyllaceae y crece en las laderas costeras desde la provincia de Elqui (Región de Coquimbo) hasta la provincia de Colchagua (Región del Libertador Bernardo O’Higgins). Parte de su hábitat ha sido modificado o completamente destruido por el fuego, pastoreo caprino y la conversión hacia tierras agrícolas (producción de paltas).

– Lúcumo (Pouteria splendens): árbol leñoso endémico de la familia Sapotaceae que presenta una distribución restringida desde el sur de la Región de Coquimbo (provincia de Choapa) hasta la Región de Valparaíso (provincia de San Antonio). Como vive en zonas costeras cercanas a áreas urbanas, su hábitat está recibiendo el fuerte impacto de la construcción de carreteras y condominios.

– Algarrobo (Prosopis chilensis): es una especie arbórea sudamericana de la familia Mimosaceae que crece en Chile desde la provincia de Copiapó (Región de Atacama) hasta la provincia de Santiago (Región Metropolitana). Es especialmente abundante en toda el área norte de la cuenca de Santiago (en ambas cordilleras), ya que es un árbol que necesita gran luminosidad. Su madera es usada como combustible o para la construcción.

– Tamarugo (Prosopis tamarugo): árbol endémico de la familia Mimosaceae que vive únicamente en la provincia de Iquique en la Región de Tarapacá. Puede sobrevivir gracias al agua suministrada por napas subterráneas que bajan de la cordillera. Sus frutos son aprovechados para la alimentación de ganado ovino y vacuno.

Flora insular en estado Vulnerable

En la actualidad, existen 40 especies en estado Vulnerable en la zona insular de Chile. Algunas de las especies más representativas son:

Acaena masafuera: planta de la familia Rosaceae que habita entre los 1.100 a 1.350 msnm en la isla Alejandro Selkirk en los sectores de la Cuchara, Plano Rodríguez, quebrada Larga y en la subida a Los Inocentes.

Asplenium polyodon: helecho endémico de la familia Aspleniaceae que habita en la isla de Pascua y que crece sobre los troncos de los árboles en condiciones húmedas y sombrías.

Berberis corymbosa
: es un arbusto endémico de la familia Berberidaceae que vive desde los 200 a 600 msnm en la isla Robinson Crusoe en los sectores de Villagra, La Piña, Camote y cerro Agudo.

 alt=

Robinson Crusoe

Boehmeria excelsa: esta especie de árbol de la familia Urticaceae es conocida en la isla Robinson Crusoe como Manzano.

Haloragis masafuerana: es una planta endémica de la familia Haloragaceae que está esparcida a lo largo de las playas rocosas y acantilados costeros de la isla Robinson Crusoe. Hoy, para su conservación, se encuentra plantada en el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar.

Hymenophyllum rugosum: es un helecho endémico de la familia Hymenophyllaceae que habita entre los 400 a 900 msnm en las islas Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk.

Juania australis: conocida con el nombre vulgar de Palma Chonta, es una palmera endémica de la familia Arecaceae que habita la isla Robinson Crusoe. Hace un par de años fue explotada comercialmente por su atractivo tallo, por ello hoy está prohibida su tala.

Machaerina scirpoidea: es una hierba endémica de la familia Cyperaceae que habita en la isla Robinson Crusoe especialmente en la plazoleta El Yunque, el mirador de Selkirk, en los sectores de Villagra, el Camote y en el cerro Agudo.

Robinsonia evenia: es una especie endémica de la familia Compositae, comúnmente epífita, crece en los cerros Centinela, Agudo y Damajuana, sector del Camote, Puerto Francés, la Piña y Piedra Agujereada de la isla Robinson Crusoe.

Spergularia confertiflora: es una pequeña planta endémica de la familia Caryphyllaceae que habita en los acantilados asoleados cercanos al mar en la isla Alejandro Selkirk.

Wahlembergia berteroi: es una planta endémica de la familia Campanulaceae que crece en las grietas de los cerros de las islas Robinson Crusoe y Santa Clara.

Otras categorías

Existen 32 especies (como el Coralito del norte) que se encuentran hoy en la categoría Rara, es decir, cuya población aparentemente siempre ha sido escasa o son variedades con distribución muy restringida. Estas se ubican a lo largo de Chile continental.

En la parte insular sólo existen dos especies con Amenaza Indeterminada, esto quiere decir que son plantas que se suponen incluidas en la categorías en Peligro de Extinción o Vulnerables, pero cuya situación definitiva se determinará de acuerdo a futuras investigaciones. Estas especies son la Agrostis masafuerana y la Carex berteroniana. Ambas crecen en la isla Alejandro Selkirk.

Algunas de las especies típicas de la zona continental y que están catalogadas bajo la categoría de Rara son:

– Paramela de Puangue (Adesmia balsamica): arbusto endémico de la familia Fabaceae que habita en la Región de Valparaíso y que para preservarla está siendo cultivada en el Jardín Botánico de Viña del Mar.

– Guindo Santo (Eucryphia glutinosa): arbusto endémico de la familia Eucryphiaceae que se distribuye en la precordillera de la Región del Maule hasta la de la Araucanía. Está protegido dentro de los parques nacionales Laguna del Laja (Región del Biobío) y Tolhuaca (Región de la Araucanía).

– Macolla (Myrceugenia leptospermoides): también llamada Murtilla del malo o Chequén, es un arbusto endémico que habita sitios húmedos cercanos a ríos o esteros desde Ñuble (Región del Biobío) a Cautín (Región de la Araucanía).

– Menta de árbol (Satureja multiflora): arbusto endémico conocido también con el nombre vulgar de Poleo, Menta de agua o Alcanfor del campo. Crece en distintas condiciones desde el nivel del mar hasta los 1.200 msnm en la zona que va desde la provincia de Linares (Región del Maule) hasta la de Llanquihue (Región de los Lagos).

Zona insular

El archipiélago de Juan Fernández posee un clima marítimo con una elevada humedad ambiental (76,5%) y precipitaciones anuales de 1.181 milímetros. Esto favorece la flora, que en este territorio alcanza cerca del 70%. Algunas de las especies más representativas son la Dendroseris litoralis, Drymis confertifolia, Blechnum cycladifolium plum y Myrceugenia fernandeziana.

Sobre las colinas crece gran cantidad de Murta (Ugni molinae), una especie introducida desde el continente. También se puede encontrar una variedad de helechos como la Rumohra berteroana.En cambio, isla de Pascua con un clima subtropical, presenta una escasa diversidad de especies vegetales. De hecho, se han identificado 212 especies de plantas, de las cuales 46 son nativas y 166 introducidas.

Entre las especies más conocidas se pueden nombrar: la Palma de pascua (Paschalococcus disperta), Axonopus paschalis, Danthonia paschalis y Paspalum forsterianum. Estas cuatro especies son endémicas.

Otras plantas más o menos abundantes son los helechos, tales como Asplenium adiantoides, Asplenium obtusatum, Doodia paschalis, Microlepia strigosa, Matu’a Pu’a (Polypodium scolopendria), Ophioglossum coriaceum, Ophioglossum reticulatum y Atua (Vittaria elongata).

Flora insular en Peligro de Extinción

En la zona insular de Chile, el número de plantas con problemas de conservación es alto. Hoy existen 63 especies en Peligro de Extinción, siendo el archipiélago de Juan Fernández el más afectado. Algunas de las plantas amenazadas son:

Apium fernandezianum: es un arbusto endémico de la familia Umbelliferae que se distribuye en la parte oeste de isla Robinson Crusoe, principalmente en el cerro Tres Puntas y en la bahía El Padre.

Asplenium stellatum: es un helecho endémico de la familia Aspleniaceae que se encuentra en el sotobosque de la isla Robinson Crusoe y en las quebradas de la isla Alejandro Selkirk.

Berberis masafuerana: es un arbusto endémico de la familia Berberidaceae que crece en las pendientes pronunciadas de los sectores El Hombre y Plano Rodríguez de la isla Alejandro Selkirk.

Chenopodium sanctaeclarae: planta leñosa endémica de la familia Chenopodiaceae que habita en las rocas de las costas de la isla Santa Clara.

Erigeron ingae: es una planta endémica de la familia Compositae que sólo crece en el sector de Plano Rodríguez en la isla Alejandro Selkirk.

– Gavilea insularis: de la familia Orchidiaceae, es la única orquídea endémica de la zona insular. Habita en la isla Robinson Crusoe.

Nicotiana cordifolia: planta endémica de la familia Solanaceae que crece en acantilados de las islas Robinson Crusoe y Santa Clara. Su ubicación le ha permitido salvarse de la incansable depredación que realizan cabras y conejos.

Huillipatagua

También conocido como Naranjillo, es un árbol endémico cuyo nombre científico es Citronella mucronata. Posee una larga pero discontinua distribución de norte a sur, desde la provincia del Limarí (Región de Coquimbo) hasta la provincia de Osorno (Región de los Lagos), especialmente en la cordillera de la Costa.

Como su hábitat ha sufrido una masiva deforestación y fragmentación se encuentra protegido en los parques nacionales Fray Jorge (Región de Coquimbo) y La Campana (Región de Valparaíso) y en las reservas nacionales Río Clarillo, Roblería del Cobre de Loncha (las dos en la Región Metropolitana), Radal Siete Tazas, Altos de Lircay y Los Ruiles (estos tres se encuentran en la Región del Maule).

Belloto del norte

Árbol endémico de la cordillera de la Costa de Chile central que pertenece a la familia Lauraceae y cuyo nombre científico es Beilschmiedia miersii. Habita en lugares abiertos con humedad o bien en quebradas desde la Región de Coquimbo hasta la Región Metropolitana.

Algunas subpoblaciones se han estado deteriorando rápidamente debido a la urbanización, actividades mineras, conversión de bosques hacia terrenos agrícolas y sobrepastoreo. Fue declarado en 1995 Monumento Natural; sin embargo no está protegido en ningún Parque o Reserva Nacional.

Tayú

Es un árbol endémico que se encuentra en estado Vulnerable. Pertenece a la familia Compositae y su nombre científico es Dasyphyllum excelsum. Habita entre la Región de Valparaíso (provincia de Quillota) y la Región del Maule (provincia de Cauquenes). Generalmente, crece sobre laderas de la parte oeste de la cordillera de la Costa.

Su estado conservativo se ha visto afectado por la destrucción de su hábitat a causa del fuego, las plantaciones forestales y las construcciones de caminos. Sin embargo, en la actualidad, se encuentra protegido en el Parque Nacional La Campana (Región de Valparaíso).


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13