*

BIOGRAFÍAS


Personaje Destacado

Violeta Parra.jpg

Violeta Parra

Es considerada por muchos la folclorista más importante del país, en parte por la calidad de su trabajo, pero también porque sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores.

1 2 3 49

Aguirre Cerda, Pedro

Profesor y abogado, generaba gran simpatía en los sectores más desposeídos de la sociedad.


Agustín de Eyzaguirre Arechavala

En 1826 asumió la Presidencia de la República después de la renuncia del mandatario Manuel Blanco Encalada, cosa que le trajo numerosos problemas: el erario público estaba agotado y las disputas entre los poderes Ejecutivo y el Legislativo se mantuvieron.


Albert Faupp, Federico

La caza indiscriminada de distintas variedades de mamíferos que observó en sus viajes, lo impulsó a proponer formas racionales y sustentables de explotación. En 1929 se dictó la primera ley de caza que incluía la protección de las especies, propuesta por Albert.


Alberto Blest Gana

Blest Gana no poseía una profunda preparación en términos filosóficos, sin embargo, con gran maestría logró describir personajes, armar historias, establecer diálogos sugerentes y vitales.


Aldea, Juan de Dios

Participó en el combate naval de Iquique, donde entregó su vida junto a Arturo Prat, luego de saltar a la cubierta del Huáscar.


Alderete, Gerónimo de

Conquistador español nombrado gobernador de Chile por el Rey de España, el primero designado por la Corona, aunque murió en camino a asumir el cargo.


Aldunate y Avaria, Manuel

Sus primeras obras trabajando para el gobierno fueron la construcción de los almacenes fiscales y de la Casa Consistorial, ambos de la ciudad de Valparaíso. En Santiago, estuvo a cargo del levantamiento del edificio del Congreso Nacional.


Alessandri Rodríguez, Jorge

Los resultados de las elecciones presidenciales favorecieron al senador Alessandri, quien logró el 32,2% de los votos, seguido por el candidato de la izquierda, Salvador Allende, con el 28,5%. Alessandri fue ratificado por el Congreso Nacional.


Allende Gossens, Salvador

La cuarta vez que Allende postuló a la presidencia de la República, fue respaldado por la Unidad Popular (UP), coalición política integrada por socialistas, comunistas, radicales, el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), el Partido Democrático Nacional (Padena) e independientes agrupados en la Acción Popular Independiente (API), formada en 1969.


Allende, Isabel

Una de las primeras novelistas latinoamericanas que ha alcanzado fama y reconocimiento a escala mundial. En 2010 la escritora se convirtió en la cuarta mujer en recibir el Premio Nacional de Literatura.


1 2 3 49