Skip to main content
INDICE

Diego Armando Maradona, astro indiscutido del fútbol mundial, nace en Buenos Aires el 30 de octubre de 1960, en el Policlínico Evita de Lanús. Fue el quinto hijo del matrimonio entre Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco. De familia muy humilde, Diego comienza a jugar fútbol con sus amigos desde niño en las calles de Villa Fiorito, un barrio suburbano ubicado en la periferia de la ciudad de Buenos Aires. Así es como «El Pelusa«, como le llamaban en su época de niñez, siendo muy pequeño, logra entrar como titular al equipo infantil de Estrella Roja, de Fiorito.

Desde sus primeros acercamientos con el balompié, Maradona mostró un juego muy ofensivo, cualidad que vio el entrenador Francisco Cornejo, quien le propuso ir a Argentinos Juniors. De esta forma, a los 12 años, Diego ya era campeón con la novena división del Argentinos Juniors, equipo que con Maradona en la punta, logró ascender ocho divisiones en dos años.

A los diez años, un 28 de septiembre de 1971, Diego Maradona logra aparecer por primera vez en el diario Clarín en una nota que mencionaba a «un pibe con porte y clase de ‘crack'», aunque en la nota lo llamaban «Caradona».

Diego comienza a hacerse conocido en su club y en las otras divisiones gracias a sus habilidades con el balón y las piruetas que gustaba de hacer ante sus compañeros y simpatizantes de Argentinos Juniors. Sus habilidades y su popularidad lo llevaron a ser convocado para jugar, con sólo 12 años de edad, algunos partidos para las divisiones inferiores de Argentinos, para lo cual su entrenador mentía acerca de su edad ya que no alcanzaba el mínimo reglamentario; hasta lo inscribió con otro nombre. Así, su paso por las inferiores fue muy corto ya que en 1976, días antes de cumplir los 16 años, debutó en el primer equipo de Argentinos Juniors con la camiseta 16.

Este, posiblemente, fue el momento en que la vida de Maradona comienza a correr a un ritmo vertiginoso, ya que, sin darse cuenta, pasó a ser un personaje recurrente en las secciones deportivas de los diarios e, incluso, a ocupar varias portadas.

Un año después, Diego Armando es convocado a la selección argentina que dirigía César Luis Menotti; luego, al terminar la finales de la temporada 1980-1981 deja Argentinos Junior tras marcar 116 goles y firma con Boca Juniors. Esa misma temporada se corona campeón de la primera división Argentina con su nuevo equipo.

En 1982 Maradona toma la opción de llevar su juego a España, donde es fichado por el FC Barcelona. En 1984 se incorpora al Nápoles de Italia, equipo con el que gana las ligas italianas de 1986-87 y 1989-90.

Vuelve a España en 1992, pero esta vez al Sevilla con el que debutó el 11 de octubre contra el Zaragoza. Luego de su paso por El Sevilla, Maradona vuelve a Argentina fichado por el Newell’s Old Boys, de Rosario, equipo para el cual jugó sólo 3 partidos sin marcar ningún tanto.

En 1995 retorna al equipo de sus amores, Boca Juniors donde juega 29 partidos marcando 7 goles en dos temporadas. Ese mismo año Diego recibe el Balón de Oro al mejor jugador de todos los tiempos.

El último partido de Maradona como profesional se juega un 25 de octubre de 1997 en el clásico Boca-River, ya que el 30 de octubre de 1997 anuncia su retiro del fútbol profesional, luego de dar positivo en un control antidopaje. A partir de ese momento, Maradona colgó las botines. En diciembre de 1999 Maradona recibió los premios Clarín y Olimpia al mejor deportista argentino del siglo.

Ese mismo año, Maradona sufre una crisis cardiaca debido a su problema con las drogas, el alcohol y los incidentes con la prensa, que lo persigue constantemente, lo que lo lleva a retirarse a Cuba para seguir un tratamiento de desintoxicación.

Desde entonces, ha entrado y salido de clínicas en Cuba y Buenos Aires, donde ha recibido tratamiento para dejar su adicción a las drogas.

En octubre de 2008, Diego Armando Maradona es nombrado director técnico de la Selección Argentina, misión en la que lo acompañará Carlos Bilardo, el entrenador campeón en México 86 y subcampeón en Italia 90, quien será el director general.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13