Skip to main content

La natalidad está condicionada dentro de un grupo humano por la cantidad de mujeres en edad fértil. La mortalidad, en tanto, se relaciona con la cantidad de varones adultos mayores, los que tienden a fallecer antes que las mujeres.

La población crece naturalmente cuando la relación entre los nacimientos y las defunciones se inclina favorablemente hacia la primera variable. Cuando ocurre el fenómeno inverso, se dice que el crecimiento experimentado es negativo.

Natalidad y fecundidad

Con el fin establecer comparaciones en el tiempo y en el espacio, hay que relacionar el número de nacimientos con la población de la que proceden. Para esto se utilizan dos medidas: una es la tasa bruta de natalidad, y la otra, la tasa bruta de fecundidad.

La tasa bruta de natalidad relaciona el número de nacidos en un período, generalmente un año, con la población existente en ese mismo período. Este índice está fuertemente influenciado por la estructura por edades de la población.

La tasa bruta de fecundidad relaciona el número de nacidos con las mujeres en edad de procrear. También se utiliza como medida de fecundidad el número promedio de hijos por mujer.

Diferencias en la mortalidad

El fenómeno de la mortalidad muestra, de manera mucho más evidente que la natalidad, las grandes diferencias que existen en el mundo actual entre las poblaciones.

Para comprobar los índices de mortalidad, se utilizan tres medidas: la tasa bruta de mortalidad, o número de defunciones por cada mil habitantes; la tasa de mortalidad infantil, o número de niños fallecidos antes de contar un año de vida, en relación al número de niños nacidos en ese año; y finalmente, la esperanza media de vida al nacer, o duración media de la vida.

El descenso en las tasas de mortalidad que empezó en Europa occidental en el siglo XVIII, tiende a extenderse al resto del mundo. La disminución es hoy mayor en los países en vías de desarrollo que en los desarrollados, debido a la tardía incorporación de los primeros a la revolución científica y médica. Además, la tendencia al envejecimiento de los países ricos ha provocado en ellos un aumento en la tasa de mortalidad.

Una de la causas de la mortalidad son las enfermedades, las que se miden con una variable denominada tasa de morbilidad; es decir, el volumen de enfermedades registrado en una población.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13