Skip to main content

La fotografía informativa

La fotografía se ha convertido hoy en un recurso informativo más dentro del periódico. Puede completarse con el pie de foto.
Cumple varias funciones:
– captar la atención del receptor
– dar los contenidos de forma instantánea y global
– provocar emociones
– aportar dinamismo visual al periódico

El reportaje fotográfico

Refleja la complejidad de un hecho mediante un conjunto de fotografías. Es más habitual en la prensa de periodicidad semanal.

El fotomontaje

Las técnicas actuales permiten la modificación de fotografías para hacerlas más expresivas o deformar y manipular la realidad que representan. Es lícito cuando se advierte al receptor de tal hecho. Esto no siempre sucede así, especialmente en cierto tipo de prensa.

El humorismo gráfico

El humor gráfico puede tener un caracter informativo o interpretativo. Se vincula a los temas de actualidad. Se distinguen dos formas principales:
– La viñeta
– La tira
– El chiste gráfico. No tiene relación estricta con los anteriores. No opina ni informa: sólo pretende entretener.

Las infografías

Es una especialidad en la que se utilizan equipos informáticos para generar o modificar imágenes, de dos y tres dimensiones creadas por el programa informático y se emplea para la divulgación y promoción de actividades, sucesos, etc., razón por la que cada día se aplica más en la prensa escrita.

Con la infografía se generan o modifican imágenes de apoyo para las noticias, para que los contenidos informativos de una publicación periódica sean más visuales. Es la evolución de la información gráfica gracias a los computadores.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13