Skip to main content

La flexibilidad es una capacidad que vamos perdiendo desde que nacemos. Las mujeres poseen mayores niveles de flexibilidad que los hombres, esto se debe a que sus articulaciones son más laxas y permiten mayor movimiento, sumado a que poseen menos tono muscular lo que contribuye aun más.

Muchos deportes requieren de flexibilidad ya que son necesarios en ellos amplios movimientos articulares, como por ejemplo, el taekwondo, pero también es necesaria en deportes que requieran de fuerza explosiva, ya que a mayor flexibilidad, mayor será el recorrido y por lo tanto mayor el impulso que se obtendrá.

Para todos los deportistas, es de suma importancia entrenar la flexibilidad, no solo por lo anteriormente mencionado, sino que además, el poseer flexibilidad ayuda a prevenir numerosas lesiones.

Podemos entrenar la flexibilidad por medio de los llamados estiramientos, muchas veces éstos se encuentran incluidos en los ejercicios de calentamiento previo al inicio del entrenamiento o de la competencia.

Componentes de la flexibilidad

1. Movilidad: Es la propiedad que poseen nuestras articulaciones para poder realizar movimientos determinados.

2. Elasticidad: Es la propiedad que poseen algunos de nuestros componentes musculares para deformarse poe la influencia de una fuerza externa, y de esa forma aumentar su extensión longitudinal, la cual retorna a su forma original una vez que cesa la acción.

3. Plasticidad: Es la propiedad que poseen algunos de nuestros componentes musculares y articulaciones para tomar diversas formas a las originales por efectos de fuerzas externas y mantenerse así después de cesada la fuerza deformante.

4. Maleabilidad: Es la propiedad que tiene nuestra piel para ser plegada repetidamente, con facilidad, logrando retomar su apariencia anterior al volver a la posición original.

La flexibilidad se puede manifestar de dos formas

1. Flexibilidad dinámica: Es cuando realizamos movimientos significativos e importantes de una o varias partes de nuestro cuerpo.

2. Flexibilidad estática: Es cuando adoptamos una posición y la mantenemos durante un tiempo, sin que se produzcan movimientos apreciables.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13