Skip to main content

Los ejemplos de Biografía y Autobiografía son varios y sirven para ilustrar las diferencias que ambos textos tienen entre sí. La siguiente es la biografía de “Alonso de Ercilla y Zúñiga”. En ella podrás encontrar, de forma resumida, la historia de este destacado escritor. Recuerda que cuando se escribe la biografía de otro individuo, se utiliza la tercera persona singular.

Ejemplos de Biografía y Autobiografía

Biografía de Alonso de Ercilla y Zúñiga

Nació el 7 de agosto de 1533 en Madrid, España, y murió en la misma ciudad en 1594. Su padre fue Fortún García de Ercilla y su madre Leonor de Zúñiga, quien fuera la guardacama de la infanta María.

Habiendo quedado viuda cuando Alonso tenía 1 año de edad, Leonor consiguió ubicarlo como paje del Príncipe Felipe, futuro Rey de España.

La permanencia de Ercilla en la Corte, le permitió adquirir los conocimientos entregados por el preceptor de pajes, el latinista Cristóbal Calvete de la Estrella. El estudio de clásicos como Virgilio y Lucano, y la lectura de otros autores como Garcilaso, Dante, Ariosto y Boccaccio, conformaron su universo intelectual, que incluyó también la Astronomía y la Astrología. Su educación se complementó con una serie de viajes que hizo acompañando a Felipe II a Flandes, Viena e Inglaterra.
Ercilla llegó a América en 1556 y a Chile en 1557. Aquí fue testigo de la resistencia indígena, experiencia que plasmó en su obra La Araucana. Regresó a Lima en 1559 y en 1563, a España. En la capital imperial retornó a la Corte, donde recibió el hábito de la Orden de Santiago y contrajo matrimonio con María Bazán, enlace que le dio independencia económica.

Autobiografía de Alonso de Ercilla y Zúñiga

Nací el 7 de agosto de 1533 en Madrid, España. Mi padre fue Fortún García de Ercilla y mi madre Leonor de Zúñiga, quien fue la guardacama de la infanta María. Habiendo quedado viuda mi madre cuando yo tenía 1 año de edad, consiguió ubicarme como paje del Príncipe Felipe, futuro Rey de España.

Mi permanencia en la Corte, me permitió adquirir los conocimientos entregados por el preceptor de pajes, el latinista Cristóbal Calvete de la Estrella. El estudio de clásicos como Virgilio y Lucano, y la lectura de otros autores como Garcilaso, Dante, Ariosto y Boccaccio, conformaron mi universo intelectual, que incluyó también la Astronomía y la Astrología. Mi educación se complementó con una serie de viajes que hice acompañando a Felipe II a Flandes, Viena e Inglaterra.

Llegué a América en 1556 y a Chile en 1557. Aquí fui testigo de la resistencia indígena, experiencia que plasmé en mi obra La Araucana. Regresé a Lima en 1559 y en 1563, a España. En la capital imperial retorné a la Corte, donde recibí el hábito de la Orden de Santiago y contraje matrimonio con María Bazán, enlace que me dio independencia económica.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13