Skip to main content

La leche condensada es leche de vaca de la cual se ha extraído agua y agregado azúcar, obteniendo un producto espeso y dulce que se conserva varios años. Un sinónimo que se usa para describirla es «leche condensada y azucarada».
Si se calienta durante varias horas al baño maría, la leche condensada se carameliza formando lo que se denomina dulce de leche. Atención: las latas que no se han abierto pueden explotar durante esta operación.
Gail Borden, Jr. inventó la leche condensada a mediados del siglo XIX, porque la leche normal no se almacenaba bien, sin refrigeración por más de unas pocas horas.Un producto similar es la leche evaporada, que también es leche deshidratada, pero a la que no se le agrega azúcar.
En los inicios de la comercialización de la leche condensada en España, esta sufrió cierto rechazo entre las clases altas de la época, mientras que las clases obreras la encontraron altamente nutritiva. Una de las primeras, y de las escasas, referencias que constan en la literatura española, fue hecha en El Árbol de la Ciencia, obra en la que Pío Baroja elogia las facultades alimenticias de dicho producto, así, en varios pasajes de la obra uno de los doctores que la protagonizaban la recetaba como remedio para el raquitismo infantil.
En definitiva, la leche condensada ha sido el alimento que ha seguido al hombre desde la revolución industrial hasta la revolución de Internet, pasando por dos guerras mundiales y la era espacial, siendo muy difícil imaginar hoy en día el café sin su acompañamiento por excelencia.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13