Skip to main content

El huemul del sur o chileno es uno de los mamíferos más desconocidos de nuestra fauna silvestre. Es un ciervo que tiene un pelaje de color café oscuro, mezclado levemente con amarillo. Esto le permite nadar con facilidad en las frías aguas de lagos, ríos, arroyos y también lo protege y lo abriga del clima invernal riguroso (y sobre todo de los vientos muy fuertes que aumentan las condiciones de enfriamiento). El pelaje es mudado dos veces al año: en otoño y en primavera. Su colorido le permite mimetizarse fácilmente con las rocas, suelo, matorrales y troncos.

El macho puede alcanzar un tamaño de 90 a 100 cms a la cruz y llegan a pesar, e incluso superar, los 90 kg. y poseen un tamaño corporal y peso mayor que las hembras. Estas tienen una alzada de 80 cms. y un peso aproximado de hasta 65 kg.

Las crías nacen con un peso de hasta 3,5 kg. Las orejas son llamativas por su largo (hasta 25 cm) y su constante movilidad.

Como todos los ciervos, sólo el huemul macho posee cornamenta, la cual se compone de dos pares de astas que se bifurcan en la base. La cornamenta, que es cambiada todos los años, se desprende a comienzos de invierno y en primavera comienza el crecimiento de una nueva.

Se ha dicho que el huemul es un ciervo extremadamente confiado y de manera contradictoria también se lo menciona como desconfiado, arisco y solitario. Al respecto, es mejor decir que su comportamiento frente al hombre es cambiante. Desde una notable curiosidad y confianza, dejando que se acerquen, e incluso acercándose al observador; hasta un comportamiento de extrema cautela que lo lleva a imponer inmediatamente distancia una vez producido el encuentro.

El huemul es uno de los pocos animales que puede sufrir de «stress». Ante un riesgo inminente se queda quieto, asustado y podría llegar a morir. Se han visto casos de huemules que se arrojan a los lagos ante un peligro, prefiriendo morir ahogados. Otros se quedan quietos aunque el peligro ya no exista.

Extinción del Huemul

El Huemul es una especie considerada En Peligro de Extinción, a nivel nacional y mundial (UICN, 2003) no cuenta en la zona central de Chile con más de 50 individuos. Su proceso de extinción se debe mayoritariamente – en Nevados de Chillán – a la progresiva destrucción de su hábitat para habilitar zonas para la ganadería, la introducción de ganado doméstico que le transmite enfermedades, la caza indiscriminada, la sustitución de vegetación nativa, y obras de infraestructura (turística, inmobiliaria, gasoductos y oleoductos).

En Chile, antiguamente habitaba desde Santiago hasta el Estrecho de Magallanes. Actualmente se encuentran principalmente en la XI Región y en parte de la X y XII. Se conoce además una pequeña población en la cordillera de la provincia del Ñuble en la VIII Región. El hábitat actualmente corresponde a sectores de bosques alterados o matorrales periglaciares, donde encuentra refugio de su principal enemigo: el hombre.

Desde el año 1929, el huemul, el cérvido de nuestro escudo nacional, está protegido por las leyes chilenas y convenciones internacionales que prohíben su caza, captura, tenencia, posesión transporte y comercialización.

Protección del huemul

Gracias a la Sociedad Zoológica de Frankfurt, el Comite Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF)es propietario del Santuario de la Naturaleza «Los Huemules del Niblinto», con 7.500 hectáreas en las cercanías de los Nevados de Chillán, VIII Región. Este esfuerzo sumado a los que realiza la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en la Reserva Nacional protege una zona eco tonal donde convergen especies de flora mediterránea y del bosque lluvioso templado y donde se encuentran especies de fauna y flora endémicas y en peligro de extinción. Aquí habita la población más septentrional del Huemul.

El Plan para la Conservación del Huemul del Sur, elaborado por CONAF y CODEFF, con el apoyo de distintas personas e instituciones, plantea la necesidad de establecer corredores biológicos y zonas de amortiguamiento para permitir la intercomunicación entre sectores de vida silvestre separados fisicamente. El sector de Nevados de Chillán –Laguna de La Laja, de más de 500.000 hectareas, ha sido considerado como un potencial corredor biológico; y una de las principales vias para asegurar la conservación la última población de huemules en Chile central.

El corredor biológico Nevados de Chillán-Laguna de la Laja, ubicado en la cordillera de los Andes y entre los 36º35′ y 37º30′ Lat. sur, corresponde a una zona de precordillera y cordillera andina, caracterizada por la convergencia de asociaciones vegetacionales del norte y del sur de Chile.

En el Plan se presenta un resumen del estado del conocimiento sobre el huemul en Chile, se plantea un objetivo general, objetivos específicos, líneas de acción por cada objetivo específico y una priorización y breve descripción de las actividades más importantes que deben efectuarse en el corto a mediano plazo. De esta manera, se pretende evitar, en lo posible, la duplicación de esfuerzos y cubrir la mayor cantidad de temas que incrementen el conocimiento de la especie y permitan un aumento de sus poblaciones en el largo plazo.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13