Skip to main content

Seguramente, el animal más ligado a la Navidad es el reno, aunque la lógica nos dice que debiera ser alguno del pesebre. De cualquier forma, este representante de la fauna del Viejo Mundo es un personaje fundamental en la celebración de la Noche Buena.

El reno es un mamífero artiodáctilo, es decir que sus extremidades terminan en dedos pares, y pertenece a la familia de los cérvidos. Un dato curioso es que este animal es el único dentro de su familia en que tanto el macho como la hembra tienen astas, que son ramificaciones irregulares que tiene en la cabeza y que algunas de sus ramas están un poco aplanadas.

El reno tiene su pelaje de color gris o pardo, aunque algunos son casi negros o blanquecinos. Sus pezuñas son planas y anchas, lo que les permite desplazarse en forma fácil y segura por la nieve.

Actualmente, este animal se puede encontrar con facilidad en las zonas septentrionales de Europa. Su hábitat natural es la tundra ártica y los bosques de coníferas. Su alimentación está basada en los líquenes, musgos, cortezas y hierbas.

El reno es un animal de costumbres gregarias (que no se nota mucho) y suele agruparse en grandes manadas, claro que las hembras y los individuos jóvenes van por un lado y los machos adultos, por otro. Los machos de avanzada edad son bien solitarios.

Existe una especie que se considera igual al reno: el caribú. Para muchos, este animal es sólo una variedad local, o sea que es igual al reno pero en otra zona. Sin embargo para otros se trata de una especie distinta y que solo está emparentada con el reno.

El período de gestación del reno es de unos ocho meses y en cada camada suele parir una sola cría; nace en mayo o en junio, y es capaz de correr junto al rebaño a los pocos días de su nacimiento.

El reno ha sido domesticado por el ser humano desde hace mucho tiempo; es muy utilizado como animal de tiro de trineos, ya que es fuerte, resistente y rápido. Además, se aprovecha de él su leche, su carne y su piel.

Clasificación científica

El reno pertenece a la familia de los Cérvidos, dentro del orden de los Artiodáctilos. Recibe el nombre científico de Rangifer tarandus.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13