Skip to main content

El Pudú es un mamífero artiodáctilo del género pudú, que pertenece a los cérvidos (ciervos), una de las familias de rumiantes más numerosas que existen.

Científicamente se le llama cabra pudu o pudu pudu y es muy parecido a la cabra montés europea, aunque de menor tamaño.

Características

Este pequeño venadito, de no más de 90 centímetros de largo y 40 centímetros de alto, presenta una cabeza corta y un peso aproximado de 10 kilos. Un color café rojizo (a veces grisáceo), unos pequeños cuernos en el caso de los machos y unos delicados movimientos, lo hacen ser un animal muy gracioso.

Al año de vida, el pudú ya es adulto y lo demuestra peleando con sus semejantes, erguido en dos patas. Las hembras construyen un nido de hojas en donde dan a luz su única cría.

Se reúnen en pequeños grupos y los machos tienen la peculiaridad de ser monógamos y andar siempre junto a la hembra.

Su alimentación la constituyen hojas, hierbas y una amplia gama de vegetales de la región en la que se desenvuelven.

Habita en bosques y matorrales muy densos, desde Curicó a Aysén, y también en Chiloé, donde es más abundante. Se le ve desde la cordillera de Nahuelbuta hasta el sur del río Baker.

En Chile existen tres tipos de ciervos incluido el pudú, distribuidos desde la Región de Tarapacá a la de Magallanes. Estos son el taruca y el huemul.

El taruca habita en las zonas más áridas de nuestro país y, además, es de mayor estatura pues llega incluso a medir un metro.

El huemul se encuentra a partir de la zona central hasta la región de Magallanes y alcanza los 80 centímetros de altura.

Clasificación científica

Los ciervos o venados constituyen la familia de los Cérvidos del orden de los Artiodáctilos, que consta de unos 17 géneros y unas 53 especies. Al pudú se le llama científicamente cabra pudu o pudu pudu.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13