Skip to main content

Seguramente muchas veces has escuchado que cuando uno pasa por alguna situación incomoda o vergonzosa, «dan ganas de esconder la cabeza» o que sería mejor que «nos trague la tierra». De la misma manera, cuenta la leyenda, cuando el avestruz se veía en peligro, metía su cabeza en la tierra creyendo que con esto estaba más segura.

Sin embargo, esto es sólo un mito, y en vez de eso, frente al peligro, huyen, o se enfrentan al enemigo utilizando sus poderosas piernas como defensa.

Características

El avestruz (Struthio camelus) es un ave perteneciente a la familia de los estruciónidas, que a lo largo de su evolución han perdido la capacidad de volar.

Dentro sus rasgos más predominantes están el largo cuello blanco y carente de plumas, y sus fuertes patas que acaban en dos dedos, uno de los cuales es grueso y está protegido por una uña. Todo esto hace del avestruz un gran corredor, que alcanza velocidades de 65 kilómetros por hora, aproximadamente.

Pueden alcanzar una altura superior a los dos metros y medio y su peso llega a 150 kilos.

Los machos, que poseen un plumaje de color negro con bordes blancos en las alas y cola, son polígamos y van de un lado para otro acompañados de tres o cuatro hembras o en grupos de cuatro o cinco machos con sus parejas y crías.

Las hembras tienen las plumas de un tono pardo. Ponen sus huevos, blancos amarillentos, en grupo, al mismo tiempo. Cada huevo pesa aproximadamente 1,4 kg y tiene un volumen de cerca de 1,4 litros. El macho los incuba por la noche y la hembra durante el día.

Son animales omnívoros y su dieta está integrada por hierbas, frutos, semillas, invertebrados, insectos, reptiles y mamíferos pequeñitos. Pero, además, ingieren piedras que le ayudan a triturar los tejidos de algunos de los vegetales que comen.

En la última mitad del siglo XIX se emprendió la cría extensiva de avestruces para explotar sus plumas en Sudáfrica, Argelia, Australia, Francia y Estados Unidos. Las plumas de avestruz se usaban en la fabricación de sombreros y vestidos.

La explotación entró en declive cuando la demanda de su plumas decayó prácticamente hasta desaparecer; no obstante, la introducción de la piel de avestruz como piel de lujo y el empleo de su carne para el consumo ha reavivado el interés en las granjas de avestruces.

Muy similar al avestruz, está también el ñandú o avestruz americana, que es un ave corredora de menor tamaño, y el emú, en Australia.

El avestruz compone la familia Estruciónidos y el orden Estrucioniformes. Su nombre científico es Struthio camelus.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13