*

Ciencias Naturales


Fuerza y movimiento

Estructura y función de los seres vivos

La materia y sus transformaciones

¿Qué es la temperatura?

La temperatura, que es la magnitud asociada a la energía interna que tiene un sistema, se mide con un instrumento denominado termómetro. Este puede estar a diferentes escalas dependiendo de los valores que tienen como referencia para la temperatura de fusión del hielo puro (punto de congelamiento) y la temperatura de ebullición del agua pura a la presión atmosférica normal.


medioambiente

Formas de cuidar nuestro medioambiente

El medio ambiente en el que las personas nacen, crecen, se desarrollan, envejecen, es reconocido y revalorizado como importantísimo en el mantenimiento de nuestra salud.


619073.jpg

Fuerza Eléctrica

La unidad fundamental de toda materia está compuesta por átomos. Entre ellos existe una constante interacción que permite su acercamiento o su alejamiento. Esta interacción es posible gracias a la presencia de cargas eléctricas. La fuerza eléctrica tiene lugar entre cargas eléctricas. 


1584769.jpg

Cambio Poblacional

Una población se define como el conjunto de individuos similares que habitan en un lugar y tiempo determinado, presentando características propias. En la naturaleza, el número de individuos y su densidad, puede variar. 


Fotosíntesis.jpg

Conoce en qué consiste el proceso de fotosíntesis

Todos los seres vivos necesitan de materia y energía para su funcionamiento. Las plantas, por ejemplo, son capaces de utilizar la energía emitida por la luz en la formación de su propio alimento mediante la fotosíntesis.


agitación térmica

El experimento del té

El té se mezcla rápidamente en el vaso que está a mayor temperatura, puesto que sus moléculas se moverán más rápido en ésta que en la taza con agua fría.


materiales oxidacion manzana

Manos a la obra: oxidación

La oxidación es una reacción química en la cual el oxígeno participa como reactante e interactúa molecularmente con otra sustancia dando como resultado un producto oxidado. Compruébalo ahora…


616865.jpg

Mezclando sustancias

Ya sabes que todo lo que existe en el universo está compuesto por materia. Esta, a su vez, se clasifica en mezclas y sustancias puras. Las sustancias puras comprenden un solocompuesto, y las mezclas son combinaciones de sustancias puras en proporciones variables o diferentes; por ejemplo, una mezcla de arena y sal.


Copesa

Experimento: Decantación

La decantación consiste en dividir los componentes que contienen diferentes fases, como, por ejemplo, dos líquidos que no se mezclan (agua y aceite). La condición básica para usar este tipo de separación es que exista una diferencia significativa entre las densidades de las fases. Eso se puede comprobar claramente en el experimento del agua y aceite que te mostramos a continuación. Al principio se puede ver que se forman dos fases: una superior, en donde se ubica el aceite, y otra inferior, donde se encuentra el agua.


969719.jpg

Unidades para la medición de la temperatura y equivalencia entre ellas

Todos los instrumentos de medición de temperatura cualquiera que fuese su naturaleza dan la misma lectura en cero por ciento (0%) y 100%, si se calibra adecuadamente, pero en otros puntos generalmente la lectura no corresponderá porque las propiedades de expansión de los líquidos varían, en este caso se hace una elección arbitraria y, para muchos fines será totalmente satisfactoria, sin embargo es posible definir una escala de temperatura de un gas ideal como base suprema de todo trabajo científico.


1 2 3 5