Skip to main content

El quetzal es un ave desconocida para muchos; sin embargo es el emblema de la república de Guatemala y el ave sagrada de los antiguos aztecas. Fue un elemento importante de la mitología de Centroamérica e incluso su plumaje era usado como ornamentación de los principales reyes de esa época. Los guatemaltecos reverencian de tal manera al quetzal, que lo han elegido como su ave nacional e incluso han nombrado así a su moneda.

Características

El quetzal (Pharomachrus mocino), miembro de la elegante familia de los trogones, es considerado el ave más bella del hemisferio occidental y ha recibido su nombre científico en recuerdo del famoso naturalista mexicano, José Mariano Mociño. Come aguacate (palta) silvestre y es una de las pocas aves que tiene a esta fruta como alimento básico (también come de otras). Se las traga enteras y luego bota sus semillas, dispersándolas para que crezcan por todos lados. Por lo tanto, los quetzales y aguacates silvestres se necesitan mutuamente para vivir.

Reproducción

La temporada de reproducción del quetzal va desde marzo hasta junio o julio. Las aves eligen anidar en árboles muertos de tres a 20 metros sobre el piso. A menudo agrandan las cavidades que inician los carpinteros, pero también usan sus picos para abrir sus propios huecos si no hay ninguno disponible. Las hembras depositan dos huevos azules y ambos padres ayudan a incubarlos por los siguientes 18 o 19 días, hasta que nacen. En sus inicios, los polluelos se alimentan de pequeños anfibios e invertebrados, pero a medida que crecen introducen en su alimentación la fruta.

Distribución

En Monteverde, Costa Rica, los quetzales están presentes únicamente desde enero a julio. Pero es común verlos en México y América Central durante todo el año. Actualmente, el quetzal goza de absoluta protección, y no hace muchos años su caza era penada por la ley.

Clasificación científica

Los quetzales componen el género Pharomachrus, perteneciente a la familia Trogónidos, orden Trogoniformes. El nombre científico del quetzal es Pharomachrus mocino y el de la viuda de montaña es Pharomachrus pavoninus.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13