*

Historia, Geografía y Ciencias Sociales


Geografía universal

Orígenes del hombre

ternas de Cauquenes

El chileno bañista

En un principio, el término bañista estaba más asociado a los baños termales que a las playas.


igualdad

La igualdad, un proceso histórico

La idea de igualdad es un producto histórico, su propia definición ha cambiado con el tiempo. Algunos creen que se originó en el discurso religioso, todos los hombres son iguales ante Dios, fue secularizada por la Ilustración y ha sido generalizada sobre áreas cada vez más amplias de las relaciones sociales por la revolución democrática de los dos últimos siglos.


El-matrimonio-romano

El derecho romano, una suma de experiencias cívicas

En los dos siglos que siguieron a la muerte de Augusto el imperio alcanzó su mayor extensión y realizó una  intensa labor civilizadora. La cultura romana ya no quedó limitada a Roma e Italia, sino que se extendió hasta  las más lejanas provincias fronterizas, dejando huellas imborrables.


Geografía física de Atacama

Geografía física, grandes alturas

Los accidentes geográficos se presentan de manera irregular y aparecen los valles transversales. Además, en esta zona se encuentran las mayores altitudes del país.


clima semiárido

Clima semiárido

Esta zona se caracteriza por el aumento paulatino de las precipitaciones invernales y porque las temperaturas bajan bruscamente en los sectores cordilleranos.


Copesa

Reconquista de Jerusalén

San Bernardo predicó la Segunda Cruzada (1147-1149), en la que se involucraron el rey Luis VII de Francia y el emperador Conrado III de Alemania, además de los reyes de Polonia y de Bohemia. La expedición resultó un total fracaso, al no poder reconquistar la ciudad de Antioquía.


Copesa

¡Dios lo quiere!

Debido al avance imparable de los turcos (provenientes del Turquestán) selyúcidas, que redujeron las posesiones del Imperio Bizantino en Asia Menor a una angosta franja costera, el emperador Alejo I de Bizancio (1048-1118) pidió el auxilio de la cristiandad occidental.


origen de la humanidad.jpg

Los albores de la Humanidad y su desarrollo

El mundo habitado por los hombres prehistóricos se caracterizó por sucesivas glaciaciones (avance de los hielos) e interglaciaciones (retroceso de los hielos). Todo este período se denomina Pleistoceno (o Cuaternario).


ok01

El primer día en un nuevo colegio

Expertos dan consejos para reducir la ansiedad a los más de 200 mil escolares que enfrentarán el primer día de clases en un nuevo colegio


Clasicismo

¿Qué es el clasicismo y el neoclasicismo?

Clasicismo (arte y literatura) es un término que se emplea, en sentido estricto, para designar el arte y la literatura de Grecia y Roma, o cualquier manifestación similar en su estilo o calidad.


902746.jpg

Orígenes del feudalismo

La caída de Roma y las invasiones bárbaras provocaron en Europa la sustitución de las relaciones políticas entre Estado y ciudadanía por la vinculación personal entre señores y vasallos, régimen conocido como feudalismo.


Copesa

Características del feudalismo

Cada vez se extendió más la costumbre de confiarse a un hombre poderoso para recibir de él, a cambio, los más variados servicios, protección y mantención, esta última de forma directa o mediante una porción de tierra.


1 2