*

Historia, Geografía y Ciencias Sociales


Pueblos prehispánicos: Aztecas

Formación Ciudadana

Geografía universal

reconquista2

La Reconquista (1814-1817)

El período denominado Reconquista coincide con el de “restauración monárquica” en España, ya que el rey Fernando VII, tras ser liberado por Napoleón, recuperó su trono y restableció el régimen absolutista en España. Esta reacción también se trasladó a América, siendo anuladas todas las medidas tomadas por las juntas de gobierno. Así, Chile volvería a los parámetros de la administración colonial.


igualdad

La igualdad, un proceso histórico

La idea de igualdad es un producto histórico, su propia definición ha cambiado con el tiempo. Algunos creen que se originó en el discurso religioso, todos los hombres son iguales ante Dios, fue secularizada por la Ilustración y ha sido generalizada sobre áreas cada vez más amplias de las relaciones sociales por la revolución democrática de los dos últimos siglos.


niños y planeta

Los derechos humanos y sus generaciones

Una idea fundamental de los derechos humanos es la constante expansión de la idea misma y su contenido. La noción de derechos humanos ha evolucionado históricamente en el sentido de ir ampliando progresivamente, para ir construyendo aquellas dimensiones que se refieren a la libertad, igualdad, justicia, dignidad y calidad de vida de los seres humanos y grupos humanos.


1674599.jpg

El uso de coordenadas, una experiencia al aire libre

Todo mapa como el de tu ciudad o pueblo, es la herramienta imprescindible en la orientación. Un mapa, es la representación simbólica de los accidentes geográficos del terreno, pues en una simple hoja de papel en la que se encuentran representadas las formas del paisaje que tenemos a la vista. Toma uno y veamos cómo utilizarlo. 


1650873.jpg

Los mapas políticos, límites soberanos de los estados

En los mapas políticos podrán aprehender, el tipo de organización política que aparece en un mapa de este tipo, como en Chile, podrás ver las divisiones de las 15 Regiones a lo largo de Chile, sus 54 provincias y 346 comunas. Su utilidad no sólo reside en ayudar a comprender la estructura política de un determinado lugar, sino también para que los Estados conozcan con detalle el área de sus influencias y sepan tomar medidas para salvaguardarlos.


producción económica.jpg

Actividades y producción económica

Para distribuir de mejor manera los recursos se utilizan los sistemas económicos, en los cuales debe velarse por una buena repartición y acceso.


1556247.jpg

Y llegaron los españoles

Cuando Cristóbal Colón llegó a América y se regó la voz en Castilla y Aragón (la futura España) de que había oportunidad de venir a buscar riqueza, los hidalgos fueron los primeros interesados, reuniendo como pudieron los recursos para financiar su ambiciosa empresa de conquista, es de ahí que surge el dicho “hacerse la América”.


Conquista de Chile.jpg

Conquista de Chile y sus particularidades

¿Sabías que Chile fue uno de los territorios que más costó a los españoles conquistar? Y no sólo eso, los territorios del sur no fueron nunca sometidos, pues gallardos indígenas protegieron sus tierras con la vida e impidieron durante siglos el paso peninsular.


1516177.jpg

Rutas comerciales

El deseo de conocer nuevas rutas marítimas llevó al descubrimiento de dos nuevos continentes: América y Oceanía.


europeización del mundo.jpg

La europeización del mundo

Una serie de acontecimientos habían cambiado la vida en Europa en el siglo XV. Los progresos alcanzados y la curiosidad por conocer tierras nuevas, impulsaron al hombre europeo a realizar expediciones en el Atlántico, hacia el norte, el sur y el oeste.


colon

Los otros viajes de Colón

Cuando el Almirante Colón llegó a Puerto de Palos le esperaba una gran bienvenida. Llevaba consigo plantas exóticas y animales -como piñas y loros jamás vistos en Europa-, ornamentos de oro, y un grupo de indígenas cautivos de las islas del Caribe.


exploradores de américa.jpg

Grandes exploradores de América

Hasta 1490, los navegantes no recorrían más allá de 1.200 kilómetros. Cristóbal Colón navegó más de tres veces esa distancia, y en el año 1500, los viajes de más de 4.000 kilómetros eran comunes.


la conquista

Empieza la Conquista

Antes de la llegada de los conquistadores europeos, y en forma totalmente independiente del resto del mundo, en América se habían desarrollado grandes civilizaciones. Como gobernante católico, para el Rey de España, si estos habitantes eran sus súbditos también debían ser cristianos.


1 2 3 6